Presidente de la Cámara y nuevo reglamento: Se terminará con todos los privilegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Núñez (PPD) dijo en Cooperativa que no habrá más privilegios que "no estén directamente relacionados al trabajo legislativo".

Indicó que con esto se busca "comenzar a resolver este problema de confianza entre la ciudadanía y el Congreso Nacional".

 UNO Archivo

Núñez afirmó que aquellos beneficios "que no tienen explicación van a terminar con este estatuto parlamentario".

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), comentó en El Diario de Cooperativa el nuevo "estatuto parlamentario" que limitará los beneficios de los integrantes de la corporación que encabeza, asegurando que se terminará con los "privilegios que no estén relacionados al trabajo legislativo".

El nuevo reglamento será votado el martes en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados, ante lo que Núñez manifestó que "esto viene a culminar, en el detalle, un trabajo que está vinculado a terminar con todos los privilegios que no estén directamente relacionados al trabajo legislativo".

"Aquellos que son una costumbre, que se han hecho tradicionales y que no tienen explicación van a terminar con este estatuto parlamentario", aseveró.

Núñez sostuvo que "a la larga, va a ser aprobado este estatuto parlamentario. Lo importante es que exista debate, no solo debate al interior de las bancadas, sino también en la perspectiva ciudadana".

El texto, entre otras cosas, limita las semanas de vacaciones en febrero, elimina la acumulación de millas aéreas y los almuerzos y cenas gratuitas en el Congreso.

Añadió que "aquí hay un problema de confianza entre las instituciones permanentes del Estado y la ciudadanía. Nosotros tenemos nuestras propias particularidades que tenemos que enfrentar, esto está dado particularmente por los casos que se han ventilado en tribunales vinculados al financiamiento irregular de la política. Esto corre en líneas completamente paralelas, tiene que ver con transparencia, probidad y acceso a la información".

Disminuir vacaciones y no acumular millas aéreas

En específico, el nuevo reglamento propone fijar en 15 días hábiles las vacaciones, eliminar la acumulación de millas por viajes oficiales, restringir la compra de pasajes en clase business (reemplazándola por clase económica en vuelos de menos de ocho horas), prohibir que se extiendan por motivos personales viajes que son laborales, y terminar con el pasaporte diplomático para esposas e hijos de los legisladores.

También plantea eliminar almuerzos y cenas gratis en el Congreso y que sea el propio diputado quien costee su alimentación con cargo a sus viáticos.

"Por lo tanto, creo que con esto cumplimos una labor que anunciamos con Patricio Walker (presidente del Senado), avanzar resueltamente durante este año para comenzar a resolver este problema de confianza entre la ciudadanía y el Congreso Nacional", indicó Núñez.

Sin embargo, su par militante y jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, en contraposición a lo señalado por Núñez, criticó de inconsecuente la acción, argumentando que no se aceptó la propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores de reducir el número de viajes de los parlamentarios al exterior.

"Ese acuerdo siempre fue respetado por todas las mesas de la cámara, salvo por esta mesa, porque nosotros hicimos un nuevo acuerdo marco donde redujimos en forma bastante contundente las salidas al exterior de diputados", dijo.

Por lo tanto, agregó el parlamentario, "se han aprobado viajes al exterior que no están en el acuerdo marco, a Indonesia y otras partes que con mi voto en contra fueron aprobados. Entonces cuando hablamos de transparencia hablemos de transparencia general cuando se vota", remarcó.

Discusión en el Senado

Respecto a la implementación de la medida en la Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro (DC), sostuvo que "hay que evaluar las cosas en su propio mérito".

"Se habla de que hay muchos privilegios de parte de los parlamentarios. Yo francamente empiezo a preguntar cuáles son esos privilegios", dijo, añadiendo que "lo único que tenía, años atrás, eran entradas al estadio y ya no vamos hace tiempo, yo por lo menos devolví mis entradas".

"El resto tiene que ver con las funciones que cumplen los parlamentarios igual que cualquier otra autoridad, dirigente sindical, laboral, ministro, subsecretario, autoridad eclesiástica; cuando se van a misiones oficiales se tiene que actuar como corresponde a los reglamentos", agregó.

En tanto, el nuevo reglamento será votado este martes en la Comisión Régimen Interno de la Cámara de Diputados.