Ver más de la Región del Biobío

Alcalde de Lebu solicitó atender problemas de fondo para tener "paz social" en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Peña relató en Cooperativa la situación que se vive en la zona.

Criticó la petición de algunos empresarios de declarar Estado de excepción.

 AGENCIA UNO

"A todas luces es una situación grave que está ocurriendo, sobre todo, en el sur de la provincia", sostuvo el alcalde Peña.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, relató en Una Nueva Mañana la situación que se vive en el sur de la provincia de Arauco, rechazó la posibilidad que se solicite Estado de excepción en la zona y afirmó que mientras no se atiendan los problemas de fondo "no va a ser posible tener una paz social".

Para solucionar la problemática de violencia en la zona, la autoridad comunal sugirió "poder tener una mayor estrategia y poder atender los problemas de fondo que son los que realmente no se han atendido y mientras esos problemas de fondo no se atiendan no va a ser posible tener una paz social en la provincia".

"Mientras no tengamos una solución de fondo al problema de las comunidades mapuche, al problema que tiene el territorio, esto se va a ir o incrementando o se va a mantener en el tiempo, no pasa por si se declara o no se declara Estado de excepción en el territorio", añadió el alcalde.

Sobre la reunión que alcaldes de la provincia de Arauco sostuvieron con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Peña explicó que "lo que buscan, principalmente, es que el Estado ponga una mayor atención en una situación que a todas luces es una situación grave que está ocurriendo, sobre todo, en el sur de la provincia".

"Tanto las Policías, el Gobierno, el Estado en su conjunto, el Ministerio Público no han sido lo suficientemente efectivos para abordar un tema real, es decir, aquí en el sur de la provincia de Arauco, que son territorios de alta pobreza, se requiere mucha más inversión. Las comunas donde hay conflicto son las más pobres de Chile", sentenció la autoridad.

Finalmente, Peña criticó la solicitud de algunos empresarios de declarar de Estado de excepción en la provincia de Arauco, ya que a su juicio "es el camino fácil cuando uno no es capaz de abordar situaciones, es esperar que venga otro a arreglar un problema del que tenemos que hacernos cargo nosotros, cuando digo nosotros es el Estado, me refiero a que el Gobierno tiene los medios suficientes para poder hacerse cargo".