Trabajadores forestales preparan paro nacional por violencia en Arauco
Reclaman por la inseguridad de sus labores, especialmente en la mencionada provincia.
De acuerdo a lo informado por los convocantes, la paralización no se realizará esta semana.
Los trabajadores forestales de la Región del Biobío preparan una paralización nacional multisectorial para una fecha que está definida pero evitaron darla a conocer, en reclamo por la sensación de inseguridad que viven en sus lugares de trabajo en la provincia de Arauco.
Los convocantes aseguran que ya sumaron el apoyo de la Multigremial de La Araucanía y los camioneros de entre las regiones del Maule y Los Ríos.
René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, explicó que "estamos generando la coordinación, la fecha de la movilización la tenemos definida pero no la vamos a hacer pública. La verdad es que este es un paro que es bastante extenso, porque abarca varias regiones, logramos coordinarlo y eso requiere un tiempo".
"Están todos los socios considerados, hemos tenido el apoyo de la Multigremial de la Novena Región, hemos tenido el apoyo también de Sergio Pérez, de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile", añadió el dirigente.
Desde el Gobierno respondieron que no han recibido ninguna información al respecto, sin embargo, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, confirmó que las faenas en el fundo El Retiro de Tirúa, lugar al que se dirigía el último convoy atacado, se encuentran suspendidas por no contar con las medidas de seguridad necesarias.
"Se tomó una decisión el lunes de la semana pasada de suspender la operación mientras no determinemos protocolos de seguridad adecuados", explicó Díaz.
De acuerdo a lo informado por los convocantes, la paralización no se realizará esta semana y ya se espera ver cuáles serán los alcances de la manifestación.