Líder de Ases Falsos: El patriarcado es matriarcado solapado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Briceño se describió como un "escéptico" frente al tema del feminismo.

Sus dichos fueron parte de una invitación a participar en la Semana Feminista en una facultad de la Universidad de Chile.

Cristóbal Briceño, voz y líder de Ases Falsos, se caracteriza por desatar las pasiones con sus declaraciones. Y, justamente, eso fue lo que logró después de que le pidieran ayuda para convocar a participar en la Semana Feminista, que tendrá una serie de actividades organizadas por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, todo a propósito del Día de la Mujer que conmemora cada 8 de marzo.

Fue la dirigente estudiantil Monserrat Lorca, quien le extendió la invitación al músico para hacer la convocatoria en formato de video, momento que Briceño aprovechó para dar cuenta de sus propias creencias sobre el concepto de feminismo y cómo este se aborda en Chile.

En el clip, que fue publicado en el Facebook de Lorca, Briceño se confiesa como un "escéptico" y que, por lo mismo, debería asistir a las actividades para "aprender un poco y dilucidar cosas que son medias básicas".

Y con tal introducción, se lanzó con sus pensamientos: "Todo el mundo habla de patriarcado: que el patriarcado acá y el patriarcado allá. A mí ya me suena como que es una monserga que la gente repite porque somos monos".

Apelando a su interlocutora, continuó: "Te pregunto a ti, por ejemplo, Monserrat: ¿qué significa realmente vivir en un mundo patriarcal cuando yo todo lo que veo es puro matriarcado?"

"En todos lados, al final la mano que aprieta es la de la mujer, desde el núcleo social que son las familias, hasta una dictadura, como en el caso de Lucía Hiriart, por decir alguna estupidez. Pero para mí esto que hablan del patriarcado acá, el patriarcado allá muchas veces es matriarcado solapado", se autorespondió.

Cristobal Briceño siempre se ha caracterizado por hacer declaraciones que causan revuelo y ahora no fue diferente. Su apellido se alzó como trending topic en Twitter, al generar miles de reacciones que condenaban o, simplemente, debatían su plateamiento. El es conciente de esto, de ahí que concluyera el video señalando: "ya pueden empezar a escribir mierda en los comentarios abajo".