Presidenta Bachelet espera retomar "relación de amistad" con Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una de las personas a la que le tengo tremendo cariño y respeto", afirmó la Mandataria sobre el ex ministro.

Peñailillo salió del Gobierno tras los cuestionamientos por los pagos que recibió de la empresa del ex recaudador Giorgio Martelli.

 UNO Archivo

"Todos quienes han sido parte de mi Gobierno son, y eso incluye al ex ministro Peñailillo, muy importantes para los logros", dijo Bachelet.

La Presidenta Michelle Bachelet espera retomar "relación de afecto, de confianza y amistad" con el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

A dos años de iniciar su segundo Gobierno, la Mandataria conversó con revista Paula y manifestó que el ex secretario de Estado "es una de las personas a la que le tengo tremendo cariño y respeto".

"No he tenido la ocasión de encontrarme nuevamente con él, pero espero encontrármelo en algún momento y retomar esa relación de afecto, de confianza y amistad", dijo sobre el ex titular de Interior.

Peñailillo salió del Gobierno hace 10 meses tras los cuestionamientos por los pagos que recibió de la empresa del ex recaudador electoral Giorgio Martelli, en lo que se conoció como la precampaña de Bachelet.

Incluso, posteriormente declaró ante la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación abierta contra el fiscal metropolitano Oriente, Alberto Ayala, sindicado como presunto responsable de haberle filtrado información referente al caso SQM.

La Jefa de Estado fue consultada en la entrevista respecto a si se sintió decepcionada por Peñailillo, respondiendo que "todos quienes han sido parte de mi Gobierno son, y eso incluye al ex ministro Peñailillo, muy importantes para los logros que hemos alcanzado".

"En este tipo de trabajo se requiere mucho compromiso y entrega, y es algo por lo que seguiré agradecida siempre", agregó.

Además, la Mandataria expresó que "cuando uno tiene que tomar una decisión dolorosa, es súper doloroso, porque a mí me importa lo que les pase a las personas. Me importa la angustia, el dolor que le puede generar a la persona el que uno decida que no sigue en un cargo. Cuando, además es una persona con la que has trabajado, hecho un viaje en la vida, es más doloroso".

"Pero también es cierto que los presidentes tenemos que tomar las decisiones que hay que tomar. Y tenemos que vivir con las decisiones", concluyó.

Peñailillo retomó su actividad laboral en noviembre pasado al incorporarse como parte del equipo de investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).