SEC multó a Chilectra por más de 5.000 millones de pesos durante 2015
Las sanciones fueron aplicadas a compañías de electricidad que incumplieron la normativa vigente en 2015.
El monto de las multas alcanzó los 16.000 millones de pesos en 2015, un 40 por ciento más que el año anterior.
Otras empresas sancionadas fueron CGE, Lipigas, DirecTv y Elecda.
Este viernes el Ministerio de Energía en conjunto con la Superintendecia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregaron un informe sobre las multas aplicadas a la compañías de electricidad que incumplieron la normativa vigente en 2015.
Con más de 21 mil fiscalizaciones a lo largo del país, una cantidad de 1.810 sanciones fueron aplicadas por la SEC tanto a empresas como a particulares.
Las multas emitidas alcanzaron un monto superior a los 16.000 millones de pesos en 2015, un 40 por ciento más que el año 2014. Chilectra recibió sanciones sobre los 5.000 millones y la empresa CGE fue multada por un poco más de 4.000 millones.
"(Estas compañías) fueron objeto de medidas que tienden a entregar un mensaje claro de que las conductas deben ser mejoradas y las empresas deben redoblar los esfuerzos por entregar una mejor calidad de servicio", indicó Luis Ávila, superintendente de la SEC.
A las empresas multadas que se indicaron previamente, se le suma DirecTV por la comercialización de decodificadores sin certificación, Lipigas y la empresa eléctrica de Antofagasta Elecda.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, añadió que "nosotros, en la Ley de Transmisión Eléctrica, que ya está aprobada en la Cámara de Diputados y que ya está en tramitación en el Senado, tenemos justamente un aumento en las compensaciones, de manera que efectivamente no solamente haya la multa, sino que también la compensación y esto porque necesitamos hacer las cosas mejor y podemos hacerlo mejor".
"Ese es el objetivo que tenemos como Gobierno a través de estas iniciativas legales", dijo.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, indicó que "la realidad es que hemos tenido hasta 10 veces la cantidad de operadores que se suponía debíamos tener y ni siquiera eso dio abasto, es algo que evidentemente nos afectó y para lo cual no estábamos preparados ni nosotros ni mucho menos el modelamiento de la empresa eficiente que hace el Gobierno".
"Eso nos debe llevar a una doble reflexión respecto de como estamos modelando, hay que hacer una reflexión respecto de como ha cambiado el país y los estándares", sostuvo.