Bachelet: Trabajamos para hacer realidad la agenda de probidad y transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria realizó un balance de su gestión al iniciar la segunda parte de su mandato.

La oposición acusó "reformismo ideológico" y que se están perdiendo los avances del país.

 UNO

La Presidenta se refirió al inicio de su tercer año de Gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance sobre los dos años de Gobierno y el inicio de la segunda parte de su mandato, asegurando que continuará trabajando para construir un mejor país y enfrentar la crisis de confianza.

Antes de viajar al norte del país, la Mandataria participó en una actividad en la que manifestó que "hoy que es 11 de marzo estamos empezando el tercer año de Gobierno y quiero muy brevemente decir que la mejor manera que tenemos para conmemorarlo es la decisión que hemos tomado, que es trabajando con mucho compromiso, consolidando lo que hemos hecho y avanzando en lo que falta por hacer".

"Lo que nos importa a todos, y también a los que estamos reunidos aquí, no solo al Gobierno, es que podamos construir un país mejor para todos y que lleve progreso a la vida de todos nuestros compatriotas", recalcó la jefa de Estado.

Y añadió que "la verdad es que cuando uno ve los resultados uno dice valió la pena y valió la pena las cosas que hemos estado haciendo y las cosas que van a empezar mostrar sus frutos. Ha valido la pena cada reforma que hemos estado dando porque cada familia o localidad que yo visito me confirma que hicimos bien al no bajar los brazos y no lo vamos a hacer hasta el último día de Gobierno".

"Estamos orgullos. Cómo no si contra todo pronóstico hemos hecho realidad algunos cambios largamente esperados", puntualizó.

Además, enfatizó que continuará el trabajo con la agenda de probidad, transparencia y anticorrupción.

"Uno de los desafíos que tenemos, tanto el sector público como el privado, además de incorporar más mujeres, es la crisis de confianza que estamos arrastrando hace un tiempo y no podemos dejar que nuestra democracia y la fe pública se desvaloricen, por eso estamos trabajando incansablemente haciendo realidad esta agenda de probidad, transparencia y anticorrupción que estamos llevando adelante", sostuvo la Presidenta.

Críticas desde la oposición

Desde la oposición hubo cuestionamientos a lo que han sido estos dos años de Gobierno, como lo manifestó el presidente de la UDI y vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín, quien sostuvo que los avances que ha tenido el país se están perdiendo y que todo esto se debe a un "reformismo ideológico".

"En dos años ha logrado un récord difícil de emular, que lo que se construyó en 25 años se está perdiendo con mucha rapidez. Es lamentable constatar que todo un trabajo hecho por Gobierno de distintos signo que han permitido que Chile vaya superando el subdesarrollo, que logre un crecimiento económico que permita generar empleo, mejorar la educación, avanzar en todos los ámbitos, se está perdiendo por mala gestión y por un reformismo ideológico", afirmó.

En los mismos términos se refirió el ex candidato presidencial de RN Andrés Allamand a través de un video en redes sociales, en que también criticó al Gobierno.

"Este es un Gobierno que se entera por la prensa que la delincuencia ha alcanzado un nivel sin precedentes, ya nadie vive seguro, que se entera por la prensa que la promesa de gratuidad universal tampoco se cumplirá aunque se siembren falsas esperanzas", señala Allamand en el video.

Nueva Mayoría valora avances

Desde el oficialismo también se hicieron balances y se planteó hacia dónde debe estar el foco de La Moneda en el inicio del llamado "segundo tiempo" del Gobierno.

Al respecto, el minsitro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a que "elevemos la calidad del debate público, dejemos la guerrilla permanente, busquemos los espacios de diálogo que nos permitan construir acuerdos y procesar de manera democrática, serena y responsable las diferencias que legítimamente existen en una sociedad democrática".

"La tarea de recuperar la confianza es un desafío de todos pero especialmente de quienes tenemos responsabilidades públicas", añadió. 

Por su parte, la presidente del PS, la senadora Isabel Allende, señaló: "Creo que la evaluación que uno puede hacer de este Gobierno es que se han hecho cosas que no se habían hecho en muchos años en este país y creo que cuando uno hace un balance después de dos años, lo menos que puede reconocer es que hicimos una reforma tributaria, la más importante en la historia del país, hemos aprobado un proyecto de educación que significa terminar con la discriminación y el copago, y hemos iniciado un proceso de gratuidad".

Y el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo a su turno que "han sido dos años difíciles, muy complejos, tal vez de lo más complejo que ha vivido nuestra democracia desde que pasamos la transición del año 90 en adelante, pero tal como hemos dicho en otras oportunidades esta crisis ha sido bien aprovechada porque permitió implementar esta agenda de probidad y transparencia que ha significado cambios profundos en la forma de funcionamiento de nuestra democracia".