Ricardo Lagos destacó legado de Patricio Aylwin en presentación del libro
"A lo largo de cada uno de los capítulos que hay aquí podemos extraer lecciones para el Chile de hoy", dijo el ex Mandatario.
El Presidente Lagos fue uno de los oradores del acto.
Pasadas las 11:00 horas de este viernes se inició en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago la presentación del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: Convicción, política y doctrina", que rescata el legado del ex Presidente.
La fecha escogida para esta ceremonia marca justamente los 26 años que han trascurrido desde que Aylwin asumiera la Presidencia, dejando atrás los 17 años de dictadura.
En primera fila estuvo su esposa, Leonor Oyarzún, quien acudió a la ceremonia en representación de su marido junto a su hija, la ex ministra Mariana Aylwin, así como también otros familiares como los hermanos del ex Mandatario Andrés y Arturo Aylwin.
Entre los oradores estuvo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien destacó el rol conciliador, la figura que representa Patricio Aylwin y su capacidad para liderar procesos políticos tan importantes para el país.
"Él tuvo que enfrentar momentos como pocos dirigentes chilenos han tenido que hacerlo. Por eso creo tan importante este libro. Leerlo en clave de futuro, entender que a lo largo de cada uno de los capítulos que hay aquí podemos extraer lecciones para el Chile de hoy y espero aprenderlas", dijo Lagos.
A su vez Mariana Aylwin, dijo que espera que este acto sirva para recuperar en parte el desprestigio que sufre la actividad política actual.
"Hoy día que estamos viviendo una crisis de credibilidad, un desprestigio a la política, tal vez este homenaje pueda servir para enaltecer nuevamente esos valores", dijo la ex ministra de Educación.
"También (esos valores) se perdieron en una etapa de la historia del siglo XX y hubo una generación de políticos que fue capaz de recuperarla. Mi padre fue el primer Presidente de la transición, encabezó el movimiento por la recuperación de la democracia en ese momento y de alguna manera es simbólico de esos valores republicanos que se recuperaron con la recuperación de la democracia", añadió Aylwin.
La ex ministra Soledad Alvear comentó que "el libro, que está muy bien escrito, es una verdadera enseñanza que ojalá los jóvenes deberían leer (...) el poder apreciar lo que es una persona honesta, un profesional riguroso, una persona que tiene esa vocación pública de dedicarse a la política".
A su vez, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, valoró el legado que implica la figura de Patricio Aylwin, asegurando que se trata de un referente para quienes hacen política en la actualidad.
"Con su pensamiento político, su acción diaria, su vida, su testimonio frente a épocas del país muy difíciles, es posible confiar en que la política tiene como objetivo servir y buscar el bien común", indicó.