Andrade criticó doctrina UDI ante casos de irregularidades en la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PS rechazó que no haya existido reproche contra Jovino Novoa tras ser condenado.

Realizó un balance positivo del segundo año del mandato de Michelle Bachelet.

 Agencia UNO

"Nosotros expulsamos a los militantes antes que haya siquiera citación o formalización", expresó.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) criticó en Cooperativa la doctrina implementada por la UDI en relación a las irregularidades en la política en los casos de Jovino Novoa y Pablo Longueira.

En Lo que Queda del Día, Andrade planteó que "nos falta mucho por hacer como sistema político y esas son decisiones dolorosas, que mientras no las tomemos yo creo que la credibilidad de los otros esfuerzos queda en entredicho".

"En lo de Pablo Longueira, yo creo que para él tiene que haber sido muy doloroso renunciar a su partido, pero yo tengo una preocupación más compleja, porque yo creo que la UDI cifró un estándar, una doctrina que es inconfortable para lo que estamos conversando, para recuperar credibilidad y confianza, para recuperar prestigio", sostuvo.

"La UDI fijó una doctrina que es muy complicada: dijo a propósito del caso de Jovino Novoa, que reconoció la comisión de irregularidades que constituían un delito, confesó su responsabilidad. El tribunal lo sancionó, pagó, pero no hay reproche porque estas cosas se hicieron por el bien del partido", dijo el parlamentario.

Andrade planteó que "cuando se sitúa esa doctrina se puede comprender que tenemos un retroceso muy grande (...) la doctrina nuestra es distinta: nosotros expulsamos a los militantes antes que haya siquiera citación o formalización, es distinta la doctrina y yo creo que la gente eso lo valora".

"Destruimos tres mitos"

En relación al balance del segundo año del Gobierno de Michelle Bachelet, el diputado aseguró que tiene "un buen balance del año, sin perjuicio de que también tengo una mirada autocrítica. Yo creo que logramos destruir tres mitos que se habían instalado en mala leche: Que la reforma tributaria iba a afectar a la clase media (...) que se iban a cerrar colegios respecto de la Ley de Inclusión y que la gratuidad iba a ser un problema".

"Desgraciadamente la agenda se nos 'cavalizó' durante el año, fue el caso Caval la permanente preocupación de la opinión pública durante todo el año, y además corrimos el riesgo en enero que se nos 'riquelmizara' la agenda", precisó.

"Ando por la calle con toda tranquilidad"

Andrade se podría convertir en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados en dos semanas más, en caso de que se mantengan los acuerdos logrados en reuniones previas.

"Ser presidente de la Cámara de Diputados es una responsabilidad de Estado y en consecuencia uno debería tener una mirada desde ese punto de vista, no tanto desde la trinchera sino que más bien de tratar de representar a una institución que tiene prestigio pero que requiere ocuparse de ese problema", indicó Andrade.

En relación a la discusión por los privilegios de los parlamentarios, Andrade precisó que "yo no sé porque uno tiene que tener escolta. Si la democracia chilena no está en condiciones de proteger a sus autoridades, no sé porque uno tiene que tener escolta".

"Yo ando por la calle con toda tranquilidad, el que tenga escolta no va a evitar que alguien me agarre a garabatos en la calle", aseveró.