Comenzaron obras para convertir a San Antonio en vía exclusiva del Transantiago
Los trabajos se extenderán por cuatro meses y tendrán un costo de 1.300 millones de pesos.
Implicarán desvíos de tránsito y fiscalización especial a vehículos particulares.
La vía se intervendrá entre General Mackena y Alameda. En ella se eliminará una pista vehicular y se ampliarán las veredas en un 33 por ciento.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dieron el vamos esta mañana de miércoles a los trabajos de recuperación de la calle San Antonio, que será convertida en una vía exclusiva para el Transantiago entre 07:00 y 21:00 horas.
Las obras, que se enmarcan en el denominado "Plan Centro", comprometen una inversión de 1.300 millones de pesos y durarán cuatro meses.
La vía será intervenida a lo largo de un kilómetro, entre General Mackena y Alameda, y en ella se ampliarán las veredas un 33 por ciento, eliminando una pista de tránsito vehicular, "con el fin de priorizar modos sustentable como el desplazamiento a pie, en bicicleta o en buses", informó el Ministerio de Transportes.
A ello se sumará el cambio de todas las baldosas y el mobiliario existente, el mejoramiento de las paradas de Transantiago para personas con movilidad reducida y la reposición completa de la luminaria, que será reemplazada por tecnología LED.
"Hace mucho tiempo que estamos trabajando con el municipio de Santiago en este 'Plan Centro', que busca mejorar la movilidad de las personas, priorizando a los peatones", explicó el ministro Gómez-Lobo, resaltando la importancia de "democratizar el espacio".
Desvíos y cambios en el Transantiago
Debido a estos trabajos se realizarán desvíos por los ejes José Miguel de la Barra y Teatinos y los automóviles que ingresen por San Antonio solo podrán hacerlo por un máximo de dos cuadras. Quienes extiendan su paso por la calle arriesgan una multa, detalló el seremi de Transportes, Matías Salazar.
La autoridad subrayó que, de aquí a julio, la calle no será cerrada completamente, sino que será intervenida de forma parcelada, permitiendo que continúe el flujo de buses, no así el resto de los vehículos serán fiscalizados de manera presencial y deberán desviarse hacia vías alternativas.
"Es justo que un bus que lleva a 80 personas tenga prioridad" frente a los vehículos, indicó el ministro Gómez-Lobo.
No obstante, dada la necesidad de reducir el flujo, los servicios 307, 307e, 502c y 517 del Transantiago ya dejaron de transitar por San Antonio desde esta madrugada.
Para mayor información se puede consultar al call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), la página web Transantiago.cl, la cuenta de Twitter @Transantiago y la página facebook.com/Transantiago.