El decálogo para el buen dormir en el Día Mundial del Sueño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Minsal, el 63,2 por ciento de los chilenos cree que padece un trastorno del sueño.

"Hasta el 50 por ciento de los adultos tiene un problema de sueño", aseguraron expertos.

 UNO Referencial

Los chilenos son los que tienen mayor somnolencia durante el día, con un 22,7 por ciento.

"Dormir bien es un sueño alcanzable" es el lema bajo el cual se conmemora este viernes 18 de marzo el Día Mundial del Sueño, jornada instaurada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM).

Se trata de una iniciativa anual cuyo motivo es ser una celebración del sueño y también un llamado a la acción respecto a cuestiones importantes relacionadas con el sueño, tanto en medicina, educación y aspectos sociales.

La jornada tiene como objetivo, por un lado, mostrar a los personas la importancia de un correcto dormir para preservar la adecuada cantidad y calidad de sueño y, por otro lado, generar conciencia en la sociedad de que los trastornos de sueño tienen una alta prevalencia y que son tratables en la mayoría de las ocasiones.

En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Minsal durante 2009 y 2010, el 63,2 por ciento de los chilenos cree que padece un trastorno del sueño.

Además, un estudio realizado en 2008 en cuatro capitales Latinoamericanas (Caracas, Ciudad de México, Montevideo y Santiago de Chile) por la American Sleep Academy reveló que de un total de 4533 personas, un 23,7 por ciento de santiaguinos señaló usar sedantes para dormir, a diferencia de, por ejemplo, los mexicanos con solo un 5,8 por ciento.

A su vez, los chilenos son los más roncadores, con un 66,4 por ciento, y los con mayor somnolencia durante el día con un 22,7 por ciento.

 

Imagen foto_00000001
"Dormir bien es un sueño alcanzable" es el lema de este año.

 

Desde la Clínica Dávila, que se sumó a la campaña, dieron cuenta que "a medida que los años van pasando es fundamental mantener un sueño reparador, ya que esto disminuye el riesgo de problemas asociados a enfermedades cardiovasculares, disminución de memoria, trastornos del ánimo, entre otros".

"Hasta el 50 por ciento de los adultos tiene un problema de sueño, que va desde el excesivo sueño durante el día, insomnio, ronquidos y pausas respiratorias durante el sueño", aseveraron, advirtiendo que los trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como dificultad para iniciar o mantener el sueño, problemas para mantenerse despiertos en horas apropiadas o conductas anormales (pesadillas o sonambulismo) mientras se duerme.

Por lo tanto, en esta jornada, desde la Sociedad Española de Sueño (SES) se reiteró el llamado a tomar en consideración el decálogo para el buen dormir, el cual contiene las siguientes recomendaciones:

  • Hora fija para ir a dormir y para despertarse.
  • Limitar las siestas diurnas a 30-45 minutos de duración.
  • Evitar el alcohol excesivo cuatro horas antes de ir a dormir y no fumar.
  • Evitar la cafeína seis horas antes de dormir. Esto incluye café, té y muchas bebidas de soda, además del chocolate.
  • Evitar alimentos pesados, picantes, o azucarados cuatro horas antes de ir a dormir. Un ligero aperitivo antes de ir a la cama es aceptable.
  • Hacer ejercicio de forma regular, pero no justo antes de ir a dormir.
  • Usar un sistema de descanso cómodo.
  • Encontrar una temperatura confortable para dormir y tener la habitación bien ventilada.
  • Bloquear todo ruido que distraiga y eliminar la luz tanto como sea posible
  • Reservar la cama para el sueño y el sexo. No utilizar la cama como oficina, lugar de trabajo o recreacional.