Investigan presunto cohecho en proceso de evaluación ambiental de Vespucio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servicio de Evaluación Ambiental denunció la situación al detectar irregularidades en el estudio ambiental de la concesionaria.

Específicamente se acusa la participación de un funcionario del servicio en la elaboración de documentos del informe.

 Referencial/UNO

La jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, se encuentra investigando los supuestos delitos de cohecho y negociación incompatible durante el proceso de calificación ambiental de la Concesión Américo Vespucio Oriente (AVO).

La mencionada autopista unirá las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina y su evaluación comenzó en 2015, sin haber concluido aún.

Según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó de la situación tras detectar ciertas irregularidades, principalmente en los documentos titulados "Estudios de Emisiones en Fase de Construcción" y "Estudio de Emisiones en Fase de Operación".

Estos documentos son parte del estudio ambiental que la concesionaria presentó en 2015 al SEA, según publicó este sábado La Tercera.

Específicamente, se indaga que en la elaboración de ambos informes se habría usado, como insumo, un modelamiento del impacto atmosférico de las obras que habría sido realizado en 2013 y en el que habría participado el imputado en la causa, el ingeniero Christian Bustos Cancino, siendo funcionario del SEA, quien se desempeña desde 2012 en la División de Evaluación Ambiental de las iniciativas.

Dentro de las primeras diligencias del caso, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI llegó a las oficinas del SEA para retirar documentación y el computador de Bustos, mientras que la fiscal Chong solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago alzar el secreto bancario de éste en cinco entidades desde diciembre de 2012 hasta la actualidad.

Y si bien en un primer momento la solicitud de la persecutora fue negada por el tribunal, Chong presentó un recurso para reponer la medida, con el fin de conseguir el acceso a esta información para buscar "operaciones específicas sobre depósitos, captaciones u otras operaciones de cualquier naturaleza que hayan realizado imputados o partes en la investigación".

Por su parte, Bustos, quien sigue trabajando en el servicio y es dirigente de la Asociación de Funcionarios del SEA, se defendió asegurando que "recién estoy tratando de entender lo que pasa, no entiendo la causa y no tengo acceso a la carpeta investigativa", consignó el rotativo.

Además, el acusado, contra quien se inició un sumario el 8 de septiembre, comentó que intentó pedir una audiencia en la Fiscalía para conocer más detalles, lo que no logró ya que "los funcionarios están en paro".

Defensas del SEA y AVO

Respecto al caso, el SEA indicó que el 24 de agosto de 2016 "se recibió en la Dirección Ejecutiva una denuncia dando cuenta de situaciones irregulares que se habrían cometido al interior del servicio", la cual fue respaldada con una serie de correos electrónicos que "daban cuenta de las situaciones irregulares que habría cometido un funcionario al interior del servicio".

Y debido a que los antecedentes presentados podrían "revestir los caracteres típicos del delito de negociación incompatible o bien del delito de cohecho", el SEA realizó, el 25 de agosto, la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.

En tanto, si bien desde AVO afirmaron estar disponibles para aportar en la investigación, aclararon que la concesionaria "no tiene antecedentes respecto a los trabajos desarrollados por el personero del SEA aludido", pues aseguran que tercerizaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) contratando "a una empresa de primer nivel en las ingenierías y estudios ambientales", la que a su vez, subcontrató con otros consultores partes del EIA.