Partido Comunista: Si alguien quiere echarnos de la Nueva Mayoría, que lo diga ahora
"Hay que saber a qué atenerse", dijo Guillermo Teillier en medio del impasse en el oficialismo por el rechazo del reajuste para el sector público.
Afirmó que la declaración de los presidentes del bloque se le informó cuando ya había sido enviada a la prensa.
"Así como otros tienen problemas para dar sus votos en el tema del aborto o educación, nosotros tenemos problemas en el tema del reajuste, sobre todo en cuanto a los trabajadores públicos", justificó Teillier.
"Creo que no hay un sentimiento de echarnos, pero si alguien tiene la determinación de echarnos de la Nueva Mayoría, que lo diga ahora".
Así habló el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al referirse al impasse provocado en el oficialismo por el rechazo, el martes en el Congreso, de la propuesta del Gobierno para el reajuste salarial al sector público, que motivó una dura declaración de los timoneles con críticas a la colectividad.
"Hay voces que han dicho que con el PC les va mal, que no pueden ir más con el PC... Bueno, que lo digan los representantes de sus partidos definitivamente. En ese caso nosotros tendríamos tiempo para decidir el rumbo que tomamos para adelante", señaló Teillier en una entrevista que publica este sábado el diario La Tercera.
"Que lo digan claramente, que lo expresen. Si hay partidos que dicen: 'Queremos seguir juntos, pero no queremos estar con el PC', díganlo claramente y no estén dando esta sensación que queda en la gente de que nos dan un cuadrillazo para echarnos. Esa es la sensación que hay (...) En el propio partido me preguntan: 'Compañero, ¿qué hacemos?'", contó Teillier.
"Para saber qué hacer hay que saber a qué atenerse, y para eso hay que saber el pensamiento claro y franco de los otros partidos. La única manera de superar esa sensación es con los hechos, que conversemos y que de verdad se despeje el camino hacia adelante", agregó el diputado, que criticó duramente la manera en que se gestó y se le comunicó la carta de los otros seis timoneles del bloque del día miércoles.
El telefonazo de Carolina Goic
"Hubiera esperado que me invitaran a conversar para decirme personalmente esto, no con un llamado telefónico un minuto antes o después de haber dado a conocer esa declaración", afirmó, revelando que la presidenta de la DC, Carolina Goic, se comunicó con él cuando el texto ya había sido entregado a la prensa.
"Lo que me dijo es que me había llamado antes. La verdad es que cuando tomé mi celular no tenía ningún otro llamado de ella, y se lo puedo mostrar a ella o a quien quiera. Sí me había llamado a la oficina, pero lo hizo siete minutos antes, y en Whatsapp aparece la declaración que ellos hicieron. En el mensaje salía 'declaración lista para pasar a los medios de comunicación'. Eso fue a las 15:36 (horas) y Carolina Goic me llamó a las 15:40. O sea, no me estaba preguntando nada... ¿Cómo se le ocurre que de un minuto a otro me va a llamar para firmar eso?", reclamó Teillier, que también defendió la votación en bloque de los seis diputados del PC contra la propuesta de alza de 3,2 por ciento.
¿Por qué tenía que votar separado de mi bancada?
"Así como hay otros que tienen problemas para dar sus votos en el tema del aborto o educación, nosotros tenemos problemas en el tema del reajuste, sobre todo en cuanto a los trabajadores públicos. Siempre ha sido una dificultad eso para nosotros. Entonces, que no se tenga comprensión sobre eso me parece complicado (...) Además se me acusó, como presidente de partido, de no cumplir un compromiso, (pero) yo no hice ningún compromiso sobre los votos de mi bancada", como "lo corroboró el ministro del Interior", continuó el parlamentario.
"Querían que votara separado de mi bancada. ¿Por qué tendría que hacer eso? Sería muy raro que los diputados del PC voten de una manera y el presidente del partido de otra manera. Eso no es concebible en nuestro partido, (...) nosotros somos un partido disciplinado. En el reajuste al sector público del año pasado hubo dos que apoyamos el reajuste y los otros de la bancada del PC votaron en contra o se abstuvieron. Eso nos dejó a muy mal traer dentro del partido, porque no es la costumbre nuestra. Entonces, no nos vengan a exigir que votemos separados (...) Significa muchísimo que el PC, teniendo menos diputados y siendo menos incidente, vote en bloque", argumentó Teillier.
El comité central del Partido Comunista se reúne este sábado, a contar de las 10:00 horas, para analizar el impasse oficialista, el resultado de la elección municipal y el cronograma de diálogos que iniciará el partido con los precandidatos presidenciales, consigna La Tercera.