Diputado PS y reajuste: El Gobierno no puede ofrecer los mismos recursos
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve, abogó por un acuerdo entre las partes, tras la reanudación del diálogo.
Dijo que tanto el Ejecutivo como los empleados fiscales deben "flexibilizar sus posiciones".
La Moneda podría ingresar un nuevo proyecto de ley al Congreso el día martes.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve (PS), afirmó que el Gobierno no puede presentar mañana a los funcionarios públicos una contrapropuesta de reajuste salarial con los mismos términos y cifras que ya fueron rechazados por el Congreso.
El parlamentario participó anoche de la reunión entre los trabajadores movilizados y el Ejecutivo, luego de ser aceptado como un interlocutor válido por ambas partes.
"La situación tiene que normalizarse y para normalizarse tiene que destrabarse el conflicto, pero si queremos llegar a un acuerdo todos tienen que flexibilizar sus posiciones. La mesa del sector público tiene que flexibilizar su posición, pero también tiene que hacerlo el Gobierno", planteó Monsalve.
"El Gobierno no puede pretender llegar a un acuerdo con exactamente los mismos contenidos, las mismas propuestas y los mismos recursos con los cuales no llegó a acuerdo", agregó el parlamentario oficialista.
Trabajadores: Hay disposición y voluntad de acuerdo
El encuentro de anoche significó que ambas parte retomaran el diálogo tras la tensión que se generó el martes durante la votación en la que la Cámara rechazó el veto presidencial ingresado por el Gobierno. En la cita el Ejecutivo se comprometió a presentar este domingo una contrapropuesta.
"Lo que nosotros esperamos es que el día de mañana el Gobierno nos haga una propuesta con disposición a que ésta no sea -tal como actuó en el proceso de negociación inicial- un intento de imposición de parte del Gobierno, y particularmente del ministro de Hacienda", dijo el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Inzunza, subrayando que desde los trabajadores hay "disposición y voluntad de acuerdo".
Y agregó que "eso, claramente, va a depender de la voluntad del Gobierno, porque ya hemos señalado con todas sus letras que nuestra apuesta es llegar a una solución al conflicto, pero eso exige esfuerzos compartidos".
"Si no hay acuerdo, hay paro, y si hay acuerdo, nos daremos las manos y le daremos una buena noticia al país, de que se terminó el conflicto", añadió.
A su vez, el líder de la Confusam, Esteban Maturana, adelantó que de lo que diga la contrapropuesta dependerá la continuidad del paro.
"Efectivamente es un día importante, va a marcar una inflexión en el rumbo del conflicto. Puede ser la solución definitiva al conflicto o puede ser un escalamiento mayor del problema que tenemos con el Gobierno, afirmó.
Gobierno: Propuesta está dentro de los límites
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que desde el Ejecutivo siempre han "manifestado voluntad de diálogo", pero entendiendo que la propuesta de reajuste de 3,2 por ciento "está dentro de los límites que podemos como Gobierno".
"Creo que lo importante acá es también tomar en consideración la necesidad del funcionamiento adecuado de los servicios públicos para no afectar a los ciudadanos", añadió Céspedes.
La reunión clave entre trabajadores y el Gobierno se concretará este domingo al mediodía en el Hotel Neruda.
En caso de que La Moneda decida enviar un nuevo proyecto de reajuste al Congreso, éste ingresaría a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el día martes.