Fiscalía logró prisión preventiva para contador por millonario fraude al IVA
También está imputado un ex funcionario del SII, por timbraje fraudulento de facturas.
El fraude se perpetró durante 7 años.
En prisión preventiva quedó el contado Oscar Lobos, formalizado por los delitos de fraude, soborno y cohecho, luego que el Ministerio Público lo acusara de ser parte de una operación que logró entre 2008 y 2015 defraudar al Fisco por 2.700 millones de pesos.
Según la acusación, durante esos 7 años la empresa Promociones y Modelos incorporó facturas falsas a sus contabilidad, las que le permitían descontar el monto del impuesto al valor agregado que cancelaba.
El fiscal Carlos Gajardo detalló que "el modus operandi era que mensualmente se incorporaba en la contabilidad de esta empresa, una empresa dedicada a servicios de eventos, una factura por un alto valor, cercano a los 100 millones de pesos, con lo que se conseguía rebajar el impuesto al IVA".
En tanto, con arresto domiciliario nocturno quedó el ex funcionario de Impuestos Internos Eduardo González, formalizado por corrupción, luego que escuchas telefónicas lo identificaran como quien timbraba los documentos falsos.
Rodrigo Torres, abogado del contador imputado, dijo que "hay ciertas dudas respecto de los elementos que se han traído a la formalización" y el mismo juez consideró que "había pocos elementos de prueba".
Como no reconoce los delitos, agregó, su defendido recurrirá a la corte para revertir la medida cautelar; mientras que el defensor público Rodrigo Pereira, quien representa al ex funcionario del SII, apostó por la absolución.
En este caso, la policía sigue tras la pista de Eric Toro Bustos, representante legal de la empresa involucrada, quien no se presentó a la audiencia y se encuentra prófugo.