Gobierno inició sumario en Extranjería por caso de trata de personas
Se busca establecer las responsabilidades administrativas, según informó el subsecretario Mahmud Aleuy.
Cuatro personas fueron detenidas al desbaratarse una supuesta red de corrupción al interior de la repartición.
A los detenidos se le formularán cargos por tráfico ilícito de migrantes, falsificación de instrumento público y uso malicioso de documento público.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que se abrió un sumario en el Departamento de Extranjería y Migración para establecer las responsabilidades administrativas tras desbaratarse una supuesta red de corrupción al interior de la repartición dependiente del Ministerio del Interior.
Se trata de una investigación que comenzó tras una denuncia presentada a mediados de 2015 y que llevó a la Fiscalía a trabajar con la Brigada de Trata de Personas de la PDI, lo que finalmente permitió desbaratar a esta banda y detener a cuatro personas.
Los detenidos fueron identificados como Cristián Beas, que ejercía como jefe de atención de público; los ex trabajadores César Aravena, Néstor Huenupán y también el ciudadano colombiano Julián Herrera.
La subprefecto Cynthia Contreras, jefa de la Brigada de Trata de Personas de la PDI detalló el modus operandi de este grupo: "En algunas oportunidades ellos ofrecían una regularización a personas extranjeras que se encontraban en situación de irregularidad, les ingresaban al sistema su solicitud de residencia".
"No obstante, eran engañados, porque no hacían el trámite. En otras oportunidades sí lo hacían, presentando documentos confeccionados por ellos, totalmente falsos", recalcó.
Ingreso ilegal de mexicanos a Chile
En tanto, la Fiscal Carolina Suazo a cargo de la investigación explicó que a esta causa se sumaron los antecedentes de otra pesquisa similar que llevaba el equipo de Alta Complejidad con respecto al ingreso ilegal de mexicanos a Chile
"Respecto a la investigación llevada por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, aparecen antecedentes a cerca de la forma de operar de los imputados y de esa forma se tiene conocimiento de esta investigación anterior que consintió en la promoción o participación del ingreso ilegal de personas de nacionalidad mexicana", señaló Suazo.
Por su parte, el defensor público Diego Vergara, que representa a tres de los imputados, descartó que existiera un vínculo entre ellos, como lo sostiene la Fiscalía.
"No hay ninguna configuración de banda. Hay dos de mis representados que se vienen conociendo recién hoy día. No hay ninguna vinculación previa, conciertos previos o seguimientos que den hoy día cuenta de los antecedentes de una agrupación", sostuvo.
Mientras tanto, en la tarde de este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la fiscal Carolina Suazo y decidió ampliar la detención hasta este sábado.
Se le formularán cargos por tráfico ilícito de migrantes a dos personas, y falsificación de instrumento público y uso malicioso de documento público a las otras dos.