INDH: Beneficios para condenados se deben ponderar con la lucha contra la impunidad
El director Branislav Marelic respondió al ministro de Justicia, Jaime Campos, quien expresó que es de la opinión de no hacer distinciones.
"La forma de conceder beneficios por enfermedades o beneficios en general tiene que ser compatible también con la gravedad del delito", dijo
La UDI pidió no excluir a violadores de DDHH entre quienes puedan acceder al beneficio de la libertad condicional por razones humanitarias.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, manifestó que hay que distinguir entre los delitos cometidos a la hora de reconocer los derechos de los condenados, luego que el ministro de Justicia, Jaime Campos, expresara que es de la opinión de no hacer distinciones.
El secretario de Estado tuvo que salir aclarar sus declaraciones sobre conceder beneficios a condenados por violaciones a los derechos humanos y aseguró que se refería al trato de todos los presos en general.
Ante esto, Marelic dijo que "en materia específica de las personas condenadas por delitos asociados a graves violaciones a los derechos humanos, eso también se tiene que ponderar con la lucha contra la impunidad".
"La forma de conceder beneficios por enfermedades o beneficios en general tiene que ser compatible también con la gravedad del delito, porque acá estamos hablando de delitos gravísimos, de los más graves considerados en el mundo. Por tanto, aquí se tiene que poner también en juego la lucha contra la impunidad", indicó el director del INDH.
Los condenados que intentan dejar el encierro, incluso los de Punta Peuco, pueden explorar dos vías: El indulto presidencial por razones humanitarias o la postulación de sus antecedentes a la respectiva Comisión de Libertad Condicional, la que resuelve dos veces al año.
Según explicó el diputado socialista Leonardo Soto, varios están apurados por impugnar la última negativa.
"Hace un par de semanas atrás ya salió un condenado por este tipo de delitos, salió en libertad por orden judicial y existe una cierta ansiedad de ellos por obtener ahora este derecho, toda vez que se está legislando una Ley de Libertad Condicional que está en la comisión mixta y que tendería a ser más restrictiva o le impediría la libertad como beneficio administrativo", declaró.
ONU: Crímenes contra DDHH "no son amnistiables"
En tanto, el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amérigo Incalcaterra, dijo en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "claro que hay que distinguir y es la posición del Alto Comisionado en ese sentido".
"Muchas veces se trata de equiparar personas que han cometido delitos como si fueran delitos comunes. Cuando uno comete una violación a los derechos humanos, el que lo comete es un funcionario estatal y ha usado el poder de ser Estado para cometer esas violaciones, en cambio de haber protegido y garantizado los derechos de los ciudadanos", precisó.
Incalcaterra recalcó que "para nosotros, los graves crímenes cometidos en materia de derechos humanos no son amnistiables".
Por su parte, el presidente saliente de la UDI, senador Hernán Larraín, respaldó a Campos y pidió no excluir a violadores de derechos humanos entre quienes, eventualmente, puedan acceder al beneficio de la libertad condicional por razones humanitarias.