Ver más de la Región del Biobío

Encapuchados incendiaron casa patronal en Alto Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incidente ocurrió la madrugada de este jueves en el fundo Los Chenques.

Comunidades se oponen a la instalación de una central hidroeléctrica de paso en el lugar.

 Cristofer Espinoza, Cooperativa

En su huída, los antisociales derribaron árboles para impedir la rápida llegada de Carabineros.

Tres individuos encapuchados quemaron por completo la casa patronal del lote C del fundo Los Chenques, perteneciente a la familia Esquerré, en la comuna de Alto Biobío.

El aviso del ataque fue dado a Carabineros por el cuidador del inmueble, quien fue intimidado por los desconocidos, a eso de las 03:15 de la madrugada de este jueves.

En su huída, los antisociales derribaron árboles para impedir la rápida llegada de funcionarios policiales al lugar.

El coronel Hugo Zenteno, prefecto de Carabineros de Biobío, explicó que "se pudo constatar que habrían llegado tres personas que procedieron a amenazarlos y a quemar el inmueble de la familia Esquerré que se encuentra en el fundo Los Chenques".

El fundo se ubica "en el lote C, que no guarda relación con el sector donde se realizó el mandato judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción del día de ayer", agregó Zenteno.

El oficial se refirió a un dictamen del tribunal de alzada que obligó el miércoles a que Carabineros acompañara al propietario del lote A para hacer ingreso al mencionado fundo y lo desalojara. El lugar se encuentra tomado, según la Justicia, por comunidades pehuenches que se oponen a la instalación de una central hidroeléctrica de pasada en el lugar.

El dueño del recinto, Pedro Esquerré, comentó que "esto es una cosa que tiene ribetes tragicómicos, podríamos decir. Los Carabineros llevan una orden de entrar al campo, pero los indígenas no los dejaron entrar, y hasta ahí no más llegó la película".

"Me aburrí de las autoridades, no sirven para nada, así que no voy a interponer otras acciones judiciales", dijo.

Gobierno: Acto repudiable y cobarde

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, reaccionó lamentando el "cobarde" atentado y anunciando querellas contra quienes resulten responsables.

"Nos parece que es un acto contrario a la naturaleza del pueblo pehuenche, absolutamente repudiable, despreciable, cobarde: actuando en horas de la noche... Vamos, por cierto, a interponer querellas por porte ilegal de armas y por incendios, que son figuras legales que tienen una alta penalidad", dijo a autoridad regional.

Por encargo del Ministerio Público la investigación quedó en manos de la PDI, con apoyo de Carabineros. Personal de Fuerzas Especiales se mantiene en el lugar a raíz de la mencionada orden de desalojo de Los Chenques.