Chile vivió la primavera más cálida desde 1960

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodo ha estado "repleto de olas de calor, eventos extremos de alta temperatura y nuevos récords de máximas", destacó Meteorología.

Casi todas las estaciones entre las regiones Metropolitana y de Magallanes han medido los niveles más altos en 57 años.

 Agencia UNO

La Dirección Meteorológica dijo que en los resultados puede estar incidiendo el calentamiento global.

"Por donde se mire, el periodo septiembre-octubre-noviembre de 2016 ha estado repleto de olas de calor, eventos extremos de alta temperatura y nuevos récords de máximas".

Así destacó la Dirección Meteorológica de Chile al informar que el país ha vivido este año la primavera más cálida desde 1960.

El organismo destacó que "casi todas las estaciones meteorológicas" entre las regiones Metropolitana y de Magallanes "registraron la primavera más cálida alguna vez medida desde 1960".

Así sucedió (ver gráfico) en las estaciones instaladas en Pudahuel/Quinta Normal, Curicó, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas.

A la vez, ciudades como Curicó, Chillán y Los Ángeles alcanzaron sus temperaturas máximas registradas para para noviembre "en más de 60 años de registros"

Imagen foto_00000001
Las temperaturas medias en primavera han sido las más altas en 57 años para buena parte del país.

Incidencia del calentamiento global

"En la búsqueda de responsables es altamente probable que (el fenómeno de) El Niño no lo sea. (...) Hay que considerar que el calentamiento global puede estar entregando su aporte importante en este aspecto. Un mundo más cálido, con patrones meteorológicos que aportan más calor, pueden ser los responsables de que la primavera 2016 haya sido la más cálida de los últimos 57 años", analizó Meteorología. 

A la vez, "los periodos prolongados de altas temperaturas generan cambios a nivel fisiológico en plantas y cultivos", como se ha observado en "nectarinas, uva de mesa y arándanos", cuya cosecha se ha adelantado "en casi dos semanas".

A una semana de que termine oficialmente la primavera, Santiago padeció ayer la temperatura máxima registrada en diciembre en 101 años: 37,3 grados Celsius.