Roberto Fantuzzi pone a disposición su cargo en Asexma tras polémica por muñeca inflable
La decisión se debió a la polémica derivada de la entrega de una muñeca inflable al ministro Céspedes.
El conglomerado tomará una decisión este viernes.
El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, puso su cargo a disposición tras la polémica causada por el regalo de una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado, en el que se explica que "la directiva convocó una reunión extraordinaria para el viernes 16 de diciembre".
"En el transcurso del día, informaremos la hora en la que el Directorio dará a conocer los detalles del encuentro. La vocería estará al mando del vicepresidente de Asexma, Reinaldo Sapag", precisaron.
La decisión derivó de la polémica causada tras el regalo entregado al ministro en una cena este martes, que fue criticado transversalmente como una falta de respeto a la dignidad de las mujeres.
Incluso la Presidenta Michelle Bachelet criticó el hecho como un acto sexista, "realmente con poco respeto hacia las mujeres" e "inaceptable".
Vicepresidente de Asexma: Fue un error grave
En conversación con Cooperativa, Reinaldo Sapag indicó que "ayer hablé con Roberto, después de todo el barullo que se armó con el regalo ese, le insistí que había sido un error grave (...) un equipo creativo toma esas decisiones, nosotros como directores no participamos en la organización".
"Se cometió un error. Yo le dije a Roberto que acepte su error y que tenía que presentar su renuncia y dejar que deliberáramos los directores y tomáramos una decisión de cual era el camino a seguir", sostuvo.
"Ese error había causado un problema incluso con la Presidenta de la República, con las declaraciones que ha hecho. Entonces nosotros no podemos dejar de lado a la propia Presidenta ni todo lo que ocurrió como consecuencia de ese regalo", añadió Sapag.
"El asunto es grave y tenemos que revisarlo. Yo tengo una opinión, pero no la voy a expresar", dijo el vicepresidente de Asexma.
Gobierno: "No le hemos pedido la renuncia"
Mientras que desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, comentó la decisión de Fantuzzi y descartó se haya pedido la renuncia al consejo de observadores del proceso constituyente, del que forma parte, desde el Ejecutivo.
"No le hemos pedido la renuncia y nosotros somos muy respetuosos de la autonomía de todas las organizaciones gremiales", recalcó.
La secretaria de Estado sostuvo que "ese respeto a la autonomía es base de toda democracia sana".
En tanto, el presidenciable del PS José Miguel Insulza, quien aparece en la foto junto a la muñeca, sostuvo que "Roberto Fantuzzi ha sido una persona que ha levantado a la Asexma por muchos años, la Asexma se identifica con su presidencia, por lo tanto, no seré yo quien le dé consejos al respecto".