Comisión dejó en libertad condicional a ex presidente israelí acusado de abusos sexuales
Moshé Katsav fue condenado el 2011 por los delitos de violación, acoso y agresión.
La fiscalía pidió una prorroga de una semana para ver si recurre la libertad condicional.
El ex presidente será liberado la próxima semana
Una comisión de indultos del Servicio Israelí de Prisiones y del Poder Judicial recortó este domingo la pena de siete años a la que fue condenado el ex presidente israelí Moshé Katsav, quien podrá salir de la cárcel en una semana si ninguna parte la recurre.
Katzav, de 71 años, fue condenado en 2011 por un delito de violación y otros de acoso y agresión a varias de las funcionarias que trabajaron para él desde su época de ministro, en uno de los mayores escándalos en la historia judicial y política del país, que le obligaron a dejar la presidencia.
Su caso se dirimió en la comisión de indultos la semana pasada, y durante la audiencia la fiscalía israelí se opuso -como en las dos ocasiones anteriores- a que fuera liberado porque nunca llegó a pedir perdón a sus víctimas ni a arrepentirse de sus delitos. Sin embargo, la comisión cree que la reflexión del preso sobre los delitos que cometió demuestra "madurez" como para dejarlo en libertad.
Hoy, tras conocer la decisión, la fiscalía ha pedido una prórroga de una semana antes de que entre en vigor la libertad condicional, con el fin de analizar si la recurre.
Según medios locales, la comisión ha impuesto al ex presidente una larga serie de restricciones, entre ellas la de no conceder entrevistas a los medios de comunicación, no salir al extranjero durante los dos próximos años, o incluso abandonar su casa entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Deberá también participar en una serie de terapias colectivas e individuales como rehabilitación y tendrá prohibido trabajar en cualquier puesto en el cual tenga a mujeres bajo su dirección.