Alerta roja para Quintero por incendio forestal que amenaza a viviendas
Las llamas consumen hasta ahora una superficial total de 10 hectáreas en el sector "Chilicauquen" mientras que en el puerto afectan unas 80 hectáreas.
Recursos aéreos de Conaf y Bomberos de varias comunas se han desplegado para controlar el fuego.
La información fue entregada por la Conaf.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para la comuna de Quintero debido a la activación de un incendio forestal que amenaza a viviendas.
El organismo indicó que de acuerdo a la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) las llamas consumen hasta ahora una superficial total de 10 hectáreas, por confirmar, en el sector "Chilicauquen".
Así lo confirmó el director regional subrogante de la Onemi, Felipe Estay, quien informó también que por el momento "no se ha confirmado ni se está ejecutando ningún tipo de evacuación", pero, de todos modos, "hay un condominio que está realizando un tipo de aviso y están atentos a cualquier solicitud al respecto".
Asimismo, detalló que para controlar el fuego se han desplegado "recursos aéreos de Conaf, apoyados por Bomberos de Quintero, Casablanca y Viña del Mar".
Alerta roja para San Antonio
Durante esta tarde, la Onemi informó que, en base a la información técnica de la Conaf, se declaró alerta roja para la comuna de San Antonio debido a que se encuentra activo el incendio forestal "Los Escalones de Cuncumen", que ha afectado una superficie aproximada de 80 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.
El encargado de emergencias de la gobernación de San Antonio, Félix Fuentes, detalló en un principio que el siniestro "afecta aproximadamente a 40.3 hectáreas de avance rápido y activo de material combustible" como pastizal y matorral nativo y "está próximo a llegar un bosque de eucalipto".
"Bomberos de San Antonio está trabajando en el lugar con dos unidades 4x4 forestales, apoyados por un carro forestal de la comuna de El Tabo y uno del Quisco, también dos aljibes municipales y, por parte de Conaf, está trabajando un técnico, cuatro brigadas forestales y un avión dromader", resaltó el funcionario.
Fuentes detalló que el siniestro está "hasta el momento sin control" y se está "a la espera de cómo se va desenvolviendo el avance del fuego", que no ha dejado hasta el momento ninguna vivienda siniestrada.
En principio se había decretado alerta amarilla en el sector, pero debido al avance del fuego ésta fue cancelada para determinar, finalmente, la alerta roja que estará vigente desde esta jornada hasta que las condiciones así lo ameriten.
Además, se mantienen las alertas rojas para las comunas de Casablanca y Algarrobo la y alerta temprana preventiva para el resto de la región.
En tanto, otros dos incendios forestales se registran en la provincia de Marga Marga, en los sectores "Colinas de Oro" y "Alto Manquhue" de Quilpué, que consumen una superficie cercana a las dos hectáres y donde se encuentran trabajando Bomberos, la Conaf y equipos municipales.