Andrónico Luksic: He sido insultado en mi honra y espero justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario tuvo un cara a cara en tribunales con el diputado Gaspar Rivas, quien lo llamó "delincuente" e "hijo de puta".

Tuvo una accidentada salida del juzgado: fue increpado por manifestantes que se oponen al proyecto Alto Maipo.

 UNO

El empresario declaró ante el juez Daniel Aravena del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El empresario Andrónico Luksic enfrentó este lunes el juicio oral por la querella que interpuso en contra del diputado Gaspar Rivas por los delitos de injurias y calumnias.

A la salida del juicio, en medio de incidentes, Luksic señaló que espera "la justicia de los Tribunales", luego de que el desaforado parlamentario lo tratara de "delincuente" e "hijo de puta" en una sesión de la Cámara de Diputados y también a través de redes sociales.

El empresario declaró ante el juez Daniel Aravena del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde aseguró que "he sido insultado en mi honra personal por una persona que no había conocido nunca en mi vida, no conocía de su existencia hasta que me informé de todos los distintos insultos de los que fui objeto por parte del diputado Rivas".

"Estoy aquí para tratar de que se limpie una afrenta que considero tremendamente dolorosa y penosa", agregó el empresario.

"Ha sido afectada mi familia, he sido afectado yo en lo personal. Yo creo que hace muchos años que nadie, con esa vehemencia, en repetidas veces ratificadas públicamente, me había llamado un hijo de puta", recalcó.

Luksic añadió que "el diputado dice que cobramos intereses sobre intereses y que por eso estamos robando a los chilenos y que por eso soy el rey de los delincuentes de cuello y corbata".

Rivas: "No voy a cambiar lo que dije"

Por su parte, Gaspar Rivas no mostró arrepentimiento, señalando que "no voy a cambiar en un ápice lo que he dicho desde un principio, que considero que no hay delito en decir la verdad, él lo puede cuestionar, lo puede discutir, pero es mi planteamiento".

A la salida de los Tribunales, Andrónico Luksic enfrentó a manifestantes opositores al proyecto Alto Maipo de quienes recibió insultos y proyectiles. Debido a estos disturbios, hubo personas detenidas y el empresario tuvo que ser resguardado por gendarmes hasta su auto.

La coordinadora de No Alto Maipo, Marcela Mella, sostuvo que "nos sentimos vulnerados, insultados por Andrónico Luksic, por todo el Grupo Luksic, que con tal de ganar dinero ellos son capaces de pasar encima de las personas, de sus derechos humanos, de contaminar su agua".

Ante esto, Luksic respondió que "con la Marcela Mella hablé en Londres, le expliqué con claridad meridiana que nosotros somos accionistas con un 40 por ciento. No pedimos los permisos, no hicimos nada, entramos el 2013".

El viernes se realizarán los alegatos de clausura del juicio y luego el juez Daniel Aravena comunicará el veredicto.