Minsal: En cuatro meses, 1.500 mascotas han mordido a personas en la capital
Registró comenzó a operar en modo marcha blanca en 20 comunas de la Región Metropolitana.
Incorpora sólo a animales con propietarios y no a callejeros.
Esta semana el registro se expandirá a municipios de Antofagasta, Biobío y La Araucanía.
En 2014 el Ministerio de Salud elaboró un reglamento que obligaba a las subsecretarías ministeriales a llevar un control de la rabia, registrando a los animales que han mordido a personas.
Este año ese registro comenzó a operar a modo de marcha blanca y ya informa de 1.500 mascotas que han mordido a personas en la capital.
Según detalló La Tercera, el sistema funciona en centros asistenciales de 20 comunas de la Región Metropolitana y esta semana se expandirá a municipios de Antofagasta, Biobío y La Araucanía.
Carla Barrientos, de la oficina de Zoonosis y Vectores del Minsal, precisó que "en sólo cuatro meses, en la capital tenemos 1.500 animales registrado".
Y explicó que cuando se registra un caso, Salud debe atender a la persona afectada y acudir a la casa donde habita el animal, donde "se hace un control, se observa el entorno, se ve que tenga las vacunas que le correspondan. Si no las tiene, se le administran, y se le instala un microchip de identificación, si es que no tenía", afirmó Barrientos.
Posteriormente, el animal se ingresa al registro de mordedores -el que sólo considera a animales con propietarios y a no a los callejeros-, los que pueden ser perros y gatos.