Nutricionistas: Campaña contra etiquetado no invita la reflexión, más parece un boicot

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del colegio profesional, Samuel Durán, aseguró que las porciones que propone la industria son manipulables.

Sobre los rostros que participaron del video de AB Chile dijo en Cooperativa que "a veces uno actúa de buena fe y eso lleva a errores".

 Archivo UNO

El experto afirmó que las porciones, como pretende la industria que se establezcan los sellos "Altos en" pueden ser manipulables.

El presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Samuel Durán, entró al debate generado por la campaña "Hagámoslo bien" que inició la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile) en contra del etiquetado de alimentos para modificarlo y que en vez de establecer los sellos de "Altos en" por cada 100 gramos la medición sea por porciones.

En conversación con Una Nueva Mañana, Durán aseguró que más que un llamado a la reflexión, la campaña de la industria alimenticia apunta boicotear la normativa que recién lleva seis meses vigente.

"La ley lleva seis meses en curso, yo he conversado con AB Chile, el lunes tuvimos una reunión con ellos, y si el tema era reflexionar, yo creo la campaña no invita a la reflexión, da la sensación de un boicot más que una reflexión", indicó, añadiendo que la agrupación "ridiculiza la normativa que tiene que ver con los 100 gramos y ponen en el tapete que la porción es mucho mejor que los 100 gramos".

Respecto a un eventual rotulado a partir de porciones, Samuel Durán sostuvo que en algún momento fue partidario de ese mecanismo, pero admitió que no existe una estandarización de esas porciones y que además pueden ser fácilmente manipulables.

"Las porciones pueden sonar bastante lógicas, y es más, antes que la ley entrara en curso yo apoyaba las porciones. El tema de las porciones es que se pueden manipular muy fácilmente y tenemos experiencia internacional donde la porción se empezó a achicar y finalmente todos los alimentos quedaban libres (de sellos)", afirmó el experto.

"Por ejemplo, el 'Súper 8' la porción va a ser 50 gramos, pero el dueño de la empresa hace un 'Súper 8' de 10 gramos, por lo tanto estaremos llenos de 'Súper 8' chiquititos y sin ningún sello. Además, el tema de la porción no está estandarizada ni siquiera en la industria. Para 'X' industria la porción pueden ser tres galletas y la porción de esa misma galleta para otra industria pueden ser cuatro galletas", añadió.

"Ningún país ha logrado reducir un punto la prevalencia de la obesidad"

Asimismo, el presidente de los nutricionistas aclaró que la normativa por sí sola no tendrá un efecto importante en bajar los índices de obesidad de la población infantil, pero que esta es solo una de varias medidas en torno a este complejo problema sanitario.

"Al largo plazo se sabe que esta información tiene un efecto, pensar que en seis meses va a haber un efecto en el peso corporal de la población chilena yo creo que no. Esto hay que tomarlo con mucho cuidado, porque esto es una arista, un grano de arena más de todas las acciones que se están llevando a cabo. Si la obesidad se mantiene tal cual no es culpa de la ley, pero si baja tampoco es la ley, que es parte de un montón de acciones", declaró Durán.

"Ningún país en el mundo ha logrado reducir un punto la prevalencia de la obesidad, ninguno. El tema de la obesidad es una alarma a nivel mundial, porque países que no tuvieron obesidad nunca, como por ejemplo países asiáticos, ahora sí sufren de niveles de obesidad importante sobre todo en niños", manifestó.

Además, consideró que "lo que vamos a lograr es frenar, pero reducir es un tema muy complejo, cada año sale en las encuestas que subimos un punto, dos o tres puntos".

Finalmente, respecto a la participación de famosos y deportistas como Luis Jara, Isidora Jiménez o "Crespita" Rodríguez, entre otros, en la campaña de AB Chile, Samuel Durán desestimó criticarlos, pues sostuvo que pudieron actuar de buena fe.

"(Ellos pudieron participar) porque no tienen el conocimiento necesario, a veces uno actúa de buena fe y las buenas intenciones muchas veces llevan a errores también, no los voy a mandar a la hoguera por esto", concluyó.