Chapecoense recibió la Copa Sudamericana y pidió compartir el título con Atlético Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco brasileño fue homenajeado en Paraguay durante el sorteo de la Copa Libertadores.

 EFE

El club brasileño Chapecoense recibió este miércoles el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana 2016, tras el accidente aéreo que se llevó la vida de gran parte del plantel, cuerpo técnico y dirigentes cuando viajaban a disputar la final de ida del torneo ante Atlético Nacional de Colombia, y realizó una petición para repartirse el título con el cuadro colombiano.

En medio de la ceremonia del sorteo de la Copa Libertadores 2017, el nuevo presidente del club, Plínio David de Nes ('Maninho'), recibió el trofeo y la medalla de campeón, bajo los aplausos de los presentes en la ceremonia. En su discurso pidió que se dividiera el título de campeón del torneo junto con los 'verdolagas', por su apoyo y fraternidad en medio de la tragedia.

"Una gran tristeza embarga nuestro corazones esta noche. Es difícil controlar estas emociones por nuestro querido Chape, un equipo que hace ocho años comenzó a proyectarse de forma determinada buscando objetivos mayores. Ese equipo procuró siempre, con mucho optimismo, dedicación, determinación y con amor la causa que defendemos, ganar posiciones paulatinamente con el paso del tiempo", dijo 'Maninho'.

"Me gustaría agradecer a todas las naciones, aunque de forma especial, cariñosa y agradecida, en nombre de la ciudad de Chapecó y del club a Atlético Nacional. Queremos dividir este trofeo con el equipo que nos demostró su respeto y amor por el prójimo", añadió el nuevo mandamás de Chapecoense, para luego fundirse en un abrazo con el representante de Atlético Nacional en la ceremonia, Daniel Jiménez Ochoa.

En tanto, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, apuntó que entregaron este trofeo al club brasileño en "honor al mérito a un gran equipo, a jugadores, a técnicos que dieron lo mejor del fútbol sudamericano. Esperanza e ilusión, creer que es posible llegar lejos. Grandeza de espíritu, atreverse a soñar en grande y trabajar cada día para lograrlo. Son los valores que nos dejaron los eternos campeones".

Además, Domínguez agradeció "a la dirigencia del club Nacional, a todo el pueblo de Medellín y a Colombia, por ese gran gesto, por eso valores reivindicados con este comportamiento. Comprensión, solidaridad, respeto para el rival. Gracias Colombia por mostrarnos que estos valores son los que quedan en el fútbol sudamericano".

En el accidente, acontecido el 28 de noviembre en Antioquía, fallecieron 71 de los 77 ocupantes del avión Avro RJ85 de la aerolínea LaMia, entre ellos 22 futbolistas, el presidente del club, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico. Solo tres futbolistas sobrevivieron: El arquero Jackson Follmann, el lateral Alan Ruschel y el defensor Neto.

Finalmente, Atlético Nacional recibió el Premio Centenario al Fair Play por su ayuda y gestos en favor de Chapecoense tras el siniestro, junto con una réplica de la Copa Libertadores.