Primer ministro japonés ofrece condolencias por los muertos en Pearl Harbor
Shinzo Abe visitó la base naval ubicada en Hawai junto al presidente de EEUU, Barack Obama.
Ambas autoridades visitaron el Memorial USS Arizona, el monumento erigido en la bahía.
La visita de Abe a Pearl Harbor llega meses después de la que Obama realizó en mayo en Hiroshima.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ofreció sus condolencias por los militares estadounidenses muertos durante el ataque de su país a la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, durante la II Guerra Mundial, en una visita a ese lugar junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Como primer ministro japonés, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a las almas de aquellos que murieron aquí, así como a los espíritus de los valientes hombres y mujeres cuyas vidas se tomó una guerra que empezó en este lugar, como también a las almas de los incontables inocentes que se convirtieron en víctimas de la guerra", afirmó.
Abe y Obama visitaron el Memorial USS Arizona, el monumento erigido en la bahía de la base naval en honor a los más de 2.400 marines y marineros muertos en el ataque perpetrado por Japón el 7 de diciembre de 1941 y que marcó la entrada, el día después, de Estados Unidos a la contienda.
Durante la visita, el primer ministro nipón realizó una ofrenda floral "en nombre del pueblo japonés sobre las aguas en las que duermen los marineros y marines. Descansad en paz almas preciosas de los caídos".
"Escuchando y enfocando mis sentidos a través de la brisa y las olas, puedo casi discernir las voces de esos tripulantes (...), al contemplar esa solemne realidad, me he quedado completamente sin palabras", agregó Abe, quien agregó que nunca deben "repetirse los horrores de la guerra".
La visita de Abe a Pearl Harbor llega meses después de la que Obama realizó en mayo en Hiroshima, la ciudad en la que EE.UU. lanzó la primera de las dos bombas atómicas que forzaron la rendición de Japón durante la II Guerra Mundial.
Al igual que hizo este martes Abe en la base hawaiana, Obama no pidió perdón por ese ataque en el que murieron decenas de miles de japoneses, aunque sí realizó una ofrenda floral.