Todo sobre los recursos desplegados en la zona de catástrofe y la ayuda a los damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medidas presentadas por Hacienda permitirán a afectados postergar pago de impuestos, cuotas de crédito y dividendos.

Destaca el despliegue de efectivos de las FF.AA, la ayuda a agricultores perjudicados y coordinaciones de ayuda internacional.

 UNO (Archivo)

La catástrofe ya abarca una superficie afectada de 269.394 hectáreas.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entregó un resumen de las medidas y los recursos movilizados para combatir los incendios forestales e ir en apoyo de los afectados de una catástrofe que ya abarca una superficie afectada de 269.394 hectáreas.

En cuanto a despliegue, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía se han dispuesto brigadistas de CONAF, compañías de bomberos, aviones, helicópteros, camiones, maquinaria pesada, puestos de mando móvil, entre otros recursos, además de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas entre O'Higgins y El Maule. 

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha desplegado 147 máquinas y los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente han entregado forraje a agricultores perjudicados y tres mil sacos de comida para animales para afectados de la comuna de Marchigüe, Región de O'Higgins.

Medidas económicas

En tanto, las medidas presentadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, permitirán a los afectados, entre otras medidas, postergar el pago de impuestos, beneficiarse de una flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados, postergar el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte del banco estatal, que también entregará créditos blandos.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Ayuda internacional

Además, un tercer punto tiene que ver con las coordinaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de ayuda internacional.

"Hemos estado desde hace días en contacto con distintos gobiernos de países amigos. Hasta ahora ha habido una reacción positiva, de solidaridad, de expresión de apoyo", afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Entre los primeros países en ofrecer su ayuda está Francia, que envió una avanzada de especialistas para apoyar la emergencia y que gran parte de su comitiva ya se encuentra en el país.

Además se suma Estados Unidos, que entregó 100 mil dólares (más de 67 millones de pesos) para reponer equipos de Conaf, junto con enviar un grupo de líderes de combate de incendios forestales para trabajar con los equipos chilenos. Adicionalmente, informó el Canciller, se ha tenido contacto con el estado de California para activar el convenio CONAF-CALFIRE.

Argentina también expresó "su disponibilidad de enviar una brigada de cascos blancos para apoyar el trabajo que se está haciendo en terreno" dijo el canciller.

La entrega de ayuda también llegará desde México.

Imagen foto_00000004

La noche de ayer miércoles, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a ministros de su gabinete para instalarse en las regiones más afectadas por los incendios forestales.