UDI consideró "impresentable" el nombramiento de Javiera Blanco en el CDE
La bancada de diputados gremialistas pidió a la Presidenta Bachelet que deje sin efecto la decisión.
En el propio oficialismo indican que puede haber algunos temas donde deba inhabilitarse.
Javiera Blanco dejó el cargo de ministra de Justicia en octubre de 2016.
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, criticó el nombramiento de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El parlamentario calificó como "impresentable" la decisión, por lo que pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que la rectifique.
"Resulta simplemente impresentable el nombramiento de Javiera Blanco como consejera de Defensa del Estado. Grafica la instrumentalización y politización del Consejo de Defensa del Estado, cuestión que es gravísima para la institucionalidad", apuntó el parlamentario.
En consecuencia, "le pedimos a la Presidenta Bachelet que rectifique el nombramiento, que no utilice nombramientos políticos para llenar estas vacantes", señaló Juan Antonio Coloma hijo.
Posibles conflictos de interés
La ex ministra Blanco dejó el cargo en Justicia luego de varios meses de cuestionamientos por casos como la crisis del Sename, los "jubilazos" de Gendarmería y los errores en el padrón electoral, temas sobre los que podría ver ahora, como consejera del CDE, tener incidencia.
Respecto a estos casos, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), sostuvo que Blanco "tendrá que inhibirse de aquello".
"El Consejo de Defensa y las autoridades que allí ejercen su labor tienen la facultad de, cuando tienen algún grado de involucramiento en algún caso específico que es de conocimiento del Consejo, inhibirse en participar en la discusión y en la resolución respecto de aquellas cosas", explicó Andrade.
"Yo entiendo que en ese cuadro, de producirse algunas de estas causales, tendrá que inhibirse del asunto. Yo creo que eso va a ser así, es lo que yo esperaría", añadió el líder de la Cámara Baja.
En la misma línea, la directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello, Carmen Gloria Droguett, afirmó que se debe "distinguir la inhabilidad para asumir un cargo o la inhabilidad para tener participación en las labores propias del Consejo de Defensa del Estado, y eso no está regulado".
"Eso es un tema que está sujeto casi a una autorregulación por parte de los consejeros. De hecho, hay un proyecto de ley que busca, por ejemplo, en lo que dice relación con los conflictos de interés de los consejeros, que tengan una dedicación exclusiva", añadió la académica, remarcando que, "en el caso que ella tuviera algún tema en el cual pudiera tener un interés particular, debería inhibirse de tener derecho a voz y voto".
Contraloría rechazó contratación de funcionarios en Gendarmería
El nombramiento de Blanco se da tras un dictamen de Contraloría que ordena que cuatro empleados que fueron integrados a Gendarmería por orden directa de la ex ministra tendrán que dejar sus cargos en los próximos 15 días, una vez que finalice el proceso de notificaciones.
Al respecto, el diputado DC Fuad Chahín aseguró que "parece un error político que hace absolutamente indefendible la decisión de nombrarla en este cargo, y da cuenta de que no se ha aprendido la lección de tratar de evitar estos errores".
"A veces en algunos nombramientos menores se ponen tantos problemas y resulta que en estas cosas, que son tan evidentes, no se toman las medidas necesarias para poder evitar errores no forzados por parte del Gobierno", añadió el parlamentario.
Javiera Blanco dejó el cargo de ministra de Justicia en octubre de 2016 y actualmente se desempeña en proyectos profesionales como abogada.