Ver más de la Región del Maule

CGE acusó presión contra brigadistas para reconocer participación en incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rechazaron la detención de los siete trabajadores, que este jueves están siendo formalizados por presunta negligencia.

Aseguran que los funcionarios no trabajaban en la zona en esa fecha.

 ATON

"Nos preocupa de sobremanera que se tomen acciones apresuradas contra nuestros contratistas, afectando incluso sus derechos fundamentales", dijo.

CGE Distribución rechazó la detención de siete brigadistas de la empresa EME-TRES Contratista por su posible participación en un incendio en la comuna de Curepto.

El siniestro consumió 4.069 hectáreas de bosque nativo correspondiente a la cuesta de Los Elefantes, en el límite con Pencahue.

A través de un comunicado, la empresa indicó que "en la zona que se identifica como punto de origen del incendio, no se desarrolló ninguna actividad con empresas contratistas en la fecha referida (25 de enero)".

"Rechazamos la manera en que fueron detenidos los brigadistas de la empresa contratista, quienes acusaron presiones para reconocer acciones que no han cometido y hasta esta hora desconocen y no han tenido acceso a los antecedentes en que se habrían fundado sus detenciones", dijo.

"Nos preocupa de sobremanera que se tomen acciones apresuradas contra nuestros contratistas, afectando incluso sus derechos fundamentales", continúa el documento.

Finalmente, CGE recalcó que "nuestra empresa y sus contratistas día a día trabajan para colaborar en la reconstrucción de los sectores afectados por estos lamentables incendios y paralelamente, continúan realizando las labores de mantención de la red de servicio público eléctrico, contribuyendo con su trabajo cotidiano a superar estas emergencias".

Respuesta de la Fiscalía

El fiscal regional del MauleMauricio Richards, respondió a CGE, asegurando que "se ha trabajado rápido y a lo mejor, no sé, se considera que se está actuando de una manera apresurada".

"Hemos trabajado intensamente, la policía está avanzando en varias investigaciones. Las personas hoy fueron asistidas por sus abogados, ayer fueron visitadas por sus abogados en el lugar de detención", detalló.

El persecutor destacó que "la verdad es que creemos que estamos actuando en conformidad a la ley y la detención pudieron ver hoy el tribunal la decretó ajustada a derecho".

"El gerente de la empresa CGE nos hizo entrega a los funcionarios policiales de las bitácoras, de los registros de trabajos que se hicieron en ese lugar y las siete personas que fueron objeto de la formalización, lo dicen ellos mismos en sus entrevistas que dieron voluntariamente a la policía, estuvieron efectuando trabajos en el sector de Tabunco, Cuesta Los Elefantes, sector El Molino", añadió.

El fiscal Richards remarcó que "hay personas que fueron afectadas por el incendio, que viven en el lugar, que sintieron todos esos días el funcionar de las motosierras".

Brigadistas quedaron en libertad

La audiencia de formalización de la cuadrilla de siete trabajadores subcontratistas se realizó este jueves en el Tribunal de Garantía de Curepto, quedando todos en libertad.

Se decretó arraigo nacional y firma mensual para Héctor Acevedo, Eduardo Figueroa, Jorge Rojas, Ricardo Novoa, Gustavo Calderón, Mauricio Riquelme y Aurelio Acevedo por delito culposo de incendio.

El comisario Marco Orellana, de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI de Talca, indicó que en el lugar donde se originó el incendio "estaban realizando faenas de limpieza, de corte de arboles, y en una de las tablas cortas en un pino esta pasó a otro árbol que estaba en pie, se quebra y posteriormente cae sobre el tendido eléctrico".

Esto provocó un corto circuito y originó las llamas, según comprobaron las pruebas científicas realizadas por peritos geólogos, peritos forestales, electroingenieros, además de las declaraciones de testigos presenciales.

En tanto, el hijo de uno de los brigadistas detenidos comentó que "ellos no son unos delincuentes, ellos están trabajando, limpiando las líneas para que no se produzcan en el invierno cortes de luz o incendios".

"Ellos están todos muy tristes por lo que están pasando, yo como hijo también me siento muy afectado, no es para que los traten como ladrones: ayer los bajaron esposados, paseándolos por delante de las cámaras", agregó.

El sujeto comentó que "por lo que me dijeron, ellos se fueron y en ningún momento se produjo la chispa, a lo mejor en el momento que ellos se fueron después ya se produjo el incendio".

El Tribunal dio tres meses como plazo para la investigación.