Santuarios de la naturaleza se sumaron a cierre preventivo de parques nacionales
La decisión fue adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
En total son 29 santuarios de la naturaleza que serán parte de esta medida.
El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó de manera unánime incorporar a los santuarios de la naturaleza al cierre preventivo y temporal de las áreas silvestres protegidas administradas por Conaf, tales como parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.
Esta medida fue adoptada a causa de los incendios forestales que afectan a parte del país y rige entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, territorios en los cuales se emplazan 29 de estos santuarios.
La disposición, está contemplada en las atribuciones del Consejo respecto a "reglamentar el acceso a los Monumentos Nacionales y aplicar, o su defecto, proponer al Gobierno medidas administrativas conducentes a la mejor vigilancia y conservación de los mismos".
Esta medida será oficializada por el Consejo mediante oficio a todos los propietarios de Santuarios de la Naturaleza que se ubiquen en el rango de aplicación de la medida, y que dará a conocer, las acciones preventivas a considerar en el territorio, junto con la recomendación de cierre ante la emergencia que está viviendo el país, principalmente asociadas al cambio climático e incendios, que pueden producir graves consecuencias a largo plazo.