En prisión preventiva quedó detenido por muerte de comerciante chino en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue asaltado en su local a mediados de diciembre pasado.

Familia del comerciante aseguró que aún falta para que se haga justicia.

Defensa del imputado cuestionó antecedentes presentados.

 ATON

Roberto Vallejos, de 26 años, fue detenido en la ciudad de Linares.

En prisión preventiva quedó Roberto Vallejos, de 26 años, el único detenido por la muerte del comerciante chino Baolin Luo, que fue asaltado en su local el 15 de diciembre pasado en la comuna de La Florida.

El imputado fue detenido en la ciudad de Linares y formalizado en Santiago por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y robo con homicidio.

El fiscal Rodrigo Mena detalló que "hemos hecho un profundo trabajo de cotejo en fuentes de información, tanto abiertas como cerradas, con algunas redes sociales, y además con otras pruebas indiciarias, al menos en esta oportunidad, podemos afirmar de que tenemos antecedentes bastante contundentes de que esta persona sería el autor del delito".

"Él es una persona altamente peligrosa, se caracteriza por tener una conducta violenta, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y es una persona que permanentemente porta armas de fuego", apuntó el persecutor.

Defensa cuestionó antecedentes

En un video del asalto difundido por la familia se ve a un sujeto llegar en motocicleta hasta el local y sin sacarse el casco disparar en tres ocasiones al comerciante mientras se oponía al asalto.

El abogado defensor Rodrigo Berrueta comentó que "lo que cuestiona esta defensa es la participación de mi representado en los hechos, ya que entendemos que la Fiscalía la fundó únicamente en la existencia de elementos indiciarios, circunstanciales, genéricos, que son comunes a mucha gente".

"No hay nadie que lo identifique a él y diga 'ésta es la persona' al verle la cara. Una persona, que posteriormente se logró su identificación, dice que él había participado en estos hechos, pero no se trata de un testigo presencial, es un testigo que ve el video de una persona que entra con un casco de moto y no se le observa el rostro", remarcó.

Familia: Aún falta para que se haga justicia

La familia de Luo aseguró estar más tranquila con la detención de Vallejos, sin embargo, el hijo de la víctima aseguró que aún falta mucho para que se haga justicia.

"Es difícil describir la sensación de sentimiento, porque te encuentras con muchas emociones en un segundo, como ira, odio, rabia, tranquilidad, calma y pena. Lo podría resumir como tranquilidad, pero son muchas emociones juntas", explicó.

El hijo de Luo agregó que "la investigación, si bien sigue siendo un presunto hasta que no se demuestre con los hechos en el juicio, nosotros sabemos que es él. Falta mucho para que se haga justicia aún, falta el último paso que es llegar al juicio y poder hacer lo correcto".

El tribunal dio un plazo de 120 días para esta investigación.