Corte ratificó libertad para los cuatro sospechosos de incendio en Chépica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo uno de los tres imputados quedó con cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

 ATON (Archivo)

La decisión significa un nuevo revés a la Fiscalía y a los querellantes, entre ellos el Gobierno.

La Corte de Rancagua revisó este viernes la situación de los cuatro detenidos en Chépica que fueron dejados en liberad en medio de la investigación por su presunta participación en la generación de un incendio forestal.

En esta nueva audiencia, la Corte de igual forma dejó en libertad a los cuatro imputados aunque aplicó medidas cautelares -de arraigo nacional y firma mensual- al principal sospechoso, Francisco Díaz.

El abogado defensor, Victor Providel, informó que en la audiencia se "estableció que tres de nuestros representados no tienen participación, no hay mérito en este momento para decretar medidas cautales", y respecto a Díaz "reconoce que, si bien hay antecedentes -en palabras de la corte- "controvertidos", se hacía necesario decretar alguna medida de menor intensidad".

Providel aseguró que "existen antecedentes objetivos de que el señor Francisco Díaz, en ese momento, se encontraba trabajando en un sector distinto al sector El Amarillo de Chépica", un certificado entregado por la empresa, pero que según el Ministerio Público no tiene validez.

El fiscal Francisco Soto indicó que "testigos principales de esta causa habían reconocido a este imputado y por lo tanto, a nuestro entender, habían presunciones fundadas de participación".

Sobre el documento de la empresa, el prosecutor explicó que "por el principio de objetividad debemos realizar dilgencias participativas respecto a eso, pero tal como se dijo en la Audiencia, es un certificado que solo da cuenta de una entrada y una salida de un trabajo, pero no señala nada fácticamente respecto a lo que sucedió a las 04:00 de la tarde, cuando comenzó el incendio".

La decisión significa un nuevo revés a la Fiscalía y a los querellantes, entre ellos el Gobierno.

Anteriormente, el fiscal Sergio Moya, cuestionó la decisión del Juzgado de Garantía de Santa Cruz pues indicó "hay declaraciones de testigos, hay pericias practicadas en el lugar, son antecedentes concretos no mero capricho".