¿Cómo el mundo real se puso al día con la ciencia ficción de la serie "Humans"?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cooperativa conversó con Emily Berrington, quien interpreta a "Niska" en la historia.

La actriz resaltó las múltiples temáticas que serán abordadas en la segunda temporada de la producción británica.

En un mundo no muy diferente al actual, humanos conviven con androides que han incorporado a sus vidas rutinarias, la mayoría como sirvientes o anfitriones en distintos servicios. Este es el universo de la serie "Humans", que en su segunda temporada presenta el conflicto de un grupo de llamados "synths" conscientes de su existencia, que se han propuesto como misión "despertar" al resto de sus pares, a través de un código que lograron obtener en el primer ciclo de la producción.

"Niska" pertenece a este grupo y, en el final de la primera tanda de episodios, escapó con el código y ahora planea viralizarlo para entregarle consciencia al resto de los "synths" que aún permanecen bajo el yugo humano.

La rubia androide cumplirá con su misión, pero en términos medios, ya que no todos lograrán ser conscientes en una primera instancia. En tanto, el resto de su grupo elaborará distintos planes para recuperar a los robots que iniciarán una nueva vida de sensaciones y sentimientos, enfrentando algo que hasta ahora era desconocido para ellos. Aunque en la tarea se encontrarán con complicaciones como "Hester", una de las rescatadas que siente odio por los humanos y, a la vez, no se autoimpone límites al momento de utilizar la violencia para obtener lo que quiere.

La segunda temporada de "Humans", que va al aire los domingos por AMC Latinoamérica, a las 22:00 horas, continuará con la exploración de las consecuencias del uso sin límite de la tecnología, pero también el uso de ésta para lidiar con la muerte de un ser querido, los niveles éticos (o la falta de ellos) en las corporaciones o incluso la lucha por los derechos de las minorías.

Para entender más de los nuevos episodios, Cooperativa conversó con la actriz inglesa Emily Berrington, quien interpreta a "Niska", una de las piezas fundamentales en esta historia británica de ciencia ficción.

  • ¿Cómo podrías describir a "Niska" en esta segunda temporada?


Las cosas han cambiado para "Niska". En la primera temporada, todo lo que creía era nuevo y estaba descubriendo quién era. Luego vino todo lo que le pasó, como conocer a "George" (Milican, padre de los "synths", en la ficción) y esconderse junto a él, algo que remeció su existencia más allá de ser una "synth". En el nuevo ciclo la encontramos en un estado de confusión y estrés en cuanto a lo que puede hacer y lo que cree. Entonces ha cambiado un poco. Aún es, inevitablemente, la "Niska" que conocemos, pero sus experiencias la han llevado a cambiar. Algo que creo que ella encuentra bastante incómodo, porque todo es más fácil cuando tienes claras tus creencias y todo es blanco y negro. Así que está en una posición difícil en la temporada dos.

Imagen foto_00000004

  • "Niska" siempre está poniendo a prueba los límites entre las personas y los "synths". ¿Sientes que ella es un personaje clave en la transformación de "Humans", en términos de la evolución de la historia?


Aún no ha mostrado todo lo que tiene al llegar a la segunda temporada. Creo que lo que está liderando es la idea de que si los "synths" pueden tener igualdad de condiciones frente a los humanos o no. Esa es definitivamente la campaña y la misión que tiene: descubrir si puede llegar a ser iguales y cuáles serían los costos en el caso de que eso pase.

  • La segunda temporada explora emociones como el amor y la frustración, a través del proceso en el que los synths logran tener consciencia. ¿Cómo te las arreglaste para trabajar con este tipo de sentimientos sin ser muy humana, y que aún así fuera creíble para las audiencias?


Algo que encontramos difícil, todos los actores que interpretamos a "synths", es que quieres ser capaz de lograr la mejor interpretación en cada escena, para retratar el viaje emocional de tu personaje. Esto sin que tus ojos se vayan hacia arriba, que tu cara no se mueva mucho y con tu cuerpo inmóvil completamente. Eso es bastante desafiante, porque en la vida si sientes algo llegas a manifestarlo con tu cara, tu cuerpo y tu voz. La mejor forma que encontré fue interpretar las escenas inicialmente fue alcanzar su espíritu sin ser un "synth", moverme y expresarme de la manera que quisiera, para luego incorporar lo otro por encima de todo. Entonces, ya lo haz hecho una vez, con completa libertad, fuera de cámara, y luego puedes agregar todas las especificaciones para trasladarlas al set cada día. Después vienen otras cosas como 'vi tu ceja moviéndose más de la cuenta, podemos hacerlo de nuevo'. A veces es frustrante, pero es increíble lo que la gente puede leer. Si realmente estás concentrada en lo que quieres transmitir, al público le llegará.

Imagen foto_00000003

  • En la primera temporada, tendemos a temer a "Niska", pero en los nuevos episodios "Hester" se vuelve una nueva figura a quien temer. Si ponemos a ambas en un paralelo, ¿qué crees que tienen en común y qué sientes como una diferencia radical?


La diferencia más radical es que "Niska" aprendió que algunos humanos son buenos. "Hester" es más similar a "Niska" en el comienzo del primer ciclo, donde sus únicas experiencias con humanos eran negativas y tomaba decisiones bajo la idea de que todos los humanos son malvados. "Niska" ahora se ha dado cuenta de lo contrario y que algunos humanos deambulan en algún lugar entre medio. Eso hace que "Niska" tenga más conflictos al enfrentarse al mundo. Hay una narrativa en la que ambas parecen coincidir y es que apoyan fuertemente los derechos de los "synths", incluso que en ciertos casos son superiores a los humanos.

  • En los nuevos episodios también se presentan a los "synthies", jóvenes que hablan, lucen y se comportan como "synths"; y también son maltratados por sus pares por ello. ¿Qué dice esto de la serie y qué significa para la realidad que está creando?


La trama de los "synthies" funciona en distintos niveles. Uno es que es similar a las cosas que los adolescentes vienen haciendo por décadas, es comparable a la intención de la gente de protegerse detrás de capas de ropa, maquillaje, creando una imagen que sugiere que no pueden ser dañados. Porque cuando eres adolescente tratas de proteger tus sentimientos más vulnerables frente a la gente. Eso es lo que los "synthies" hacen muy bien. En otro nivel está el hecho del impacto que la tecnología está teniendo en los adolescentes y la presión que reciben desde las redes sociales. La necesidad de tener nuevas tecnologías todo el tiempo, es algo que yo no experimenté cuando era adolescente y no envidio a los jóvenes de ahora. Están siendo constantemente moldeados y bajo constante presión por esa nueva tecnología y lo que el resto espera que hagan.

Imagen foto_00000002

  • En esta segunda temporada se puede ver el uso de la tecnología para lidiar con la muerte; la lucha por los derechos de las minorías; vemos a humanos haciendo cosas muy humanas, como copiar comportamientos que realmente no entendemos. ¿Podemos decir que "Humans" está mostrando el mundo real como es en la actualidad?


Lo que fue interesante para mí al acceder a hacer la primera temporada es que estábamos haciendo algo en referencia al futuro. Y era bueno tener conjeturas figurativas de lo que podría pasar. Pero el mundo se puso al día con nosotros. De hecho, durante la segunda temporada existen cosas que están sucediendo ahora. Hace poco leía que la Unión Europea tuvo una conferencia acerca de los derechos de los robots o si éstos deberían tenerlos. Lo leí y dije 'esto debe ser una broma, eso es algo de "Humans"'. Parecía tan absurdo, pero ahora sucedió en la vida real.

  • Tenemos "Humans", "Westworld", "Black Mirror"... ¿La ciencia ficción se ha transformado en una especie de relato de advertencia sobre lo que no tenemos que hacer como especie, para ser mejores humanos y seres sociales?


Hay advertencias para nosotros. Lo que la narrativa está haciendo tan bien es entender la tecnología y mostrarnos a lo que ésta nos podría llevar. Siempre me preocupa que la gente que está encargada de crear tecnología, inteligencia artificial o teléfonos móviles, sean tan apasionada por la idea de impulsarla hacia tener cada vez más adelantos; pero a la vez no es necesariamente la misma gente que está encargada de considerar las implicancias éticas o lo que significará para nosotros. Ojalá que el mensaje que "Humans" o "Black Mirror" estén entregando sea considerar si se debe hacer, no si se puede hacer. Todos dicen veamos qué pasa, veamos si es una buena idea; pero una vez que está afuera en el mundo es muy difícil controlarlo, cuando ya existe es complicado deshacerte de eso.