Reconstrucción de Santa Olga tendrá homenajes a bombero y carabineros fallecidos
Anuncio fue realizado a Cooperativa por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.
"Hay un consenso generalizado. (…) Eso no lo podemos olvidar", remarcó la autoridad comunal.
La idea del alcalde es que los actos de Avilés, Fernández y Roca no sólo queden perpetuados en el nombre de las calles de Santa Olga.
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, anunció que la nueva localidad de Santa Olga tendrá homenajes al bombero Hernán Avilés y a los carabineros Fredi Fernández y Mauricio Roca, quienes fallecieron durante las labores de combate al incendio forestal que afectó a la ciudad.
La idea de la autoridad comunal es que sus actos no sólo queden perpetuados en el nombre de las calles, sino que también a través de monumentos instalados en la localidad.
"La gente se emocionó, aceptó, aplaudió en los albergues la decisión municipal, conversé con el alcalde de Talagante, y le plantee esto y hay un consenso generalizado", relató Valenzuela al enviado especial de Cooperativa a la localidad, Patricio Andrade.
El alcalde remarcó que "la nueva villa que se va a construir y que se está proyectando para toda la gente que vivía en forma irregular acá en el sector de Santa Olga y Los Aromos va a llevar la historia, no sólo los nombres de las calles, sino que la historia de los carabineros fallecidos y del bombero Avilés que llegó de Talagante y dio su vida por nosotros, y eso no lo podemos olvidar".
"Si la gente quiere casas, va a ser fácil reconstruir casas. Si quieren urbanización, creo que hoy día hemos dado un paso importante con los compromisos que se han hecho de definitivamente construir una villa", sostuvo.
Mientras tanto, en la parte más alta de Santa Olga trabaja un grupo de topógrafos para ver el diseño de lo que va a ser la nueva localidad, mientras que ya se está construyendo con containers un nuevo policlínico para los vecinos.
"Los especuladores van a tener que llegar hasta ahí"
Mientras que el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Sepúlveda, reiteró que el bono arriendo ayuda tendrá un límite de 200 mil pesos para no favorecer las prácticas especulativas que se han denunciado durante los últimos días.
En algunos casos, propietarios han pedido hasta 500 mil pesos por el arriendo de un inmueble.
"Hemos sido sumamente claros. Todo este bono de transición que va a significar 200 mil pesos tanto para arriendo como para acogida, va a ser manejado a través de la Gobernación, la Intendencia. Ellos a contar del miércoles de esta semana van a poder estar en la comuna de Constitución recibiendo a todas las familias que tienen ese problema", explicó.
La autoridad recalcó que "respecto a la especulación, solamente una opinión: Los especuladores van a tener que llegar hasta ahí, porque tanto el municipio, los propios pobladores y el Ministerio de Interior estamos de acuerdo que, más allá de esos recursos que hoy están puesto a disposición de las familias, no va a haber más".