México pidió al Senado ratificar a embajador que cuenta con beneplácito de EE.UU.
El nombramiento de Gerónimo Gutiérrez debe ser ratificado por la Cámara Alta.
De ser confirmado, deberá lidiar con la tensa relación de su nación y el gobierno de Donald Trump.
Hasta su designación como embajador, Gerónimo Gutiérrez se desempeñaba como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte.
El Gobierno de México envió este jueves al Senado de la República el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como embajador en Estados Unidos para su ratificación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El nombramiento de Gutiérrez fue puesto a consideración de la Cámara Alta mexicana para su ratificación, dado que "cuenta ya con el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos", indicó la SRE en un comunicado.
La propuesta del Ejecutivo mexicano fue turnada "para su análisis y dictamen correspondiente" a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, según confirmó el Senado.
La trayectoria de Gutiérrez
Hasta su designación como embajador en Estados Unidos, Gutiérrez se desempeñaba como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN) con sede en San Antonio (Texas), creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y ha sido funcionario en las últimas cuatro gestiones presidenciales de México, tanto del conservador Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En esos Gobiernos ocupó "destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional", subrayó la Cancillería.
Gutiérrez está considerado por los analistas como la apuesta del canciller Luis Videgaray para hacer frente a los retos que impone el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en un amplio abanico de temas, entre ellos el comercio, la migración y la seguridad.