TAS no dejará que otras federaciones participen de apelación boliviana
Gerardo Acosta, abogado paraguayo miembro del TAS, explicó las nulas opciones de otras federaciones.
El Código del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impide la participación de terceros en las apelaciones contra decisiones de federaciones internacionales, lo que traba la intención de algunos países sudamericanos de alegar a favor de Bolivia en contra de la FIFA en el mentado "caso Nelson Cabrera".
Así lo ratificó el abogado paraguayo Gerardo Acosta, miembro del panel arbitral del TAS.
"La corte no le permitirá a ninguna de esas naciones realizar ese acompañamiento. El legitimado para apelar es solamente Bolivia. Lo único que están haciendo es dar una señal, posiblemente ejercer una presión y eso no le va a afectar el panel, que decidirá lo que corresponde en derecho", dijo el jurista en diálogo con El Mercurio.
De acuerdo a lo establecido por el TAS, una asociación puede hacerse parte de una demanda solo si agotó las instancias ante la Federación respectiva, algo que en ningún caso hicieron Argentina o Ecuador, dado que no presentaron ningún tipo de demanda ante la FIFA.
Acosta explica que hay una figura de "de tercero coadyuvante, la cual tampoco se aplica, porque los otros países se ven afectados solo indirectamente en la tabla de posiciones. Pueden acompañar, preguntar, pero oficialmente no creo puedan participar del proceso".
Desde la AFA explicaron que efectivamente "acompañarán" la apelación boliviana.
"Bolivia nos pidió que lo apoyáramos en esa apelación y nosotros recogimos ese deseo", dijo Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora, que puso la FIFA.