Autismo se duplicó en la última década a nivel mundial: Critican demora de diagnósticos en Chile
"Posiblemente tengamos 50 mil 500 niños con esta condición" advirtió el doctor Ricardo García, en la Jornada de Extensión Espectro Autista.
"Existe una demora de 16 a 37 meses en que sean diagnosticados, y este tiempo es oro", indicó el psiquiatra.
En países más desarrollados, se estima que 1 de cada 100 niños menores de 18 años vive con esta condición.
En vísperas del Día Mundial del Autismo, este viernes se realizó la Jornada de Extensión Espectro Autista en la Casa Central de la Universidad de Chile, instancia en que expertos comentaron el rápido aumento que ha tenido el Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el mundo.
Autoridades académicas y políticas encabezadas por el vicepresidente de la República, Mario Fernández, y el rector Ennio Vivaldi participaron en la inauguración de la cita, realizada en el Salón de Honor de la casa de estudios.
En la jornada se informó sobre el estado del TEA en Chile en términos del avance de la investigación, las políticas públicas en salud y educación, y la experiencia de padres y pacientes que viven con esta condición, así como de los programas implementados para éstos.
En la inauguración de la instancia, el ministro Fernández destacó que "asistir como vicepresidente de la República a este acto es un privilegio, pues yo soy orgulloso abuelo" de un niño con autismo: "Benjamín es mi nieto mayor y por lo tanto conozco muy bien la realidad que ustedes tratarán esta mañana".
En este contexto, el siquiatra y jefe del Programa de Trastornos del Espectro Autista en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, doctor Ricardo García, adivirtió que "en los últimos 10 años ha aumentado el doble la prevalencia del autismo, que ha llegado a 1 cada 68 o 1 cada 100 personas de la población infantil", citando según estudios en Estados Unidos, Inglaterra, Corea y Japón.
"Existe una demora de 16 a 37 meses"
Dando cuenta que en Chile no existen aún estudios que permitan cifrar a la población con TEA, el especialista indicó que "podemos aproximar que posiblemente tengamos 50.500 niños con esta condición" y enfatizó en la necesidad de diagnosticar tempranamente este trastorno.
Al respecto, el médico alertó sobre las actuales falencias que existen en este sentido en Chile: "Los pediatras no están haciendo los diagnósticos de autismo en forma temprana, existe una demora de 16 a 37 meses en que sean diagnosticados, y este tiempo es oro. Tenemos una dificultad, un retraso, y estamos perdiendo conexiones neuronales y plasticidad neuronal".
El TEA es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida que impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende, y tanto el autismo, como el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte de ella.
En los países más desarrollados que cuentan con estudios epidemiológicos, se estima que 1 de cada 100 niños menores de 18 años vive con esta condición, cifra muy alta comparada con lo que era hace unos 40 años atrás que era de unos 3 a 4 por 10 mil.
Además, son en los hombres en quienes más se presenta este trastorno, en una proporción de 1 es a 4 en comparación con las mujeres.