Suprema condenó a carabineros (r) por homicidio en Contulmo en 1973
Los ex uniformados Julio Tutt y Víctor Zapata fueron condenados a cinco años y un día de prisión por el crimen de Mario Pilgrim.
Además, dos ex agentes de la DINA fueron condenados a cinco años y un día de presidio por otro homicidio en 1975.
La justicia condenó a dos ex carabineros y a dos ex agentes de la DINA por homicidios en dictadura.
La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a los oficiales en retiro de Carabineros Julio Tutt Fuentes y Víctor Zapata Curinao a la pena de 5 años y un día de presidio por el homicidio de Mario Pilgrim Roa, ocurrido el 5 de octubre de 1973 en la localidad de Contulmo.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Haroldo Brito, Jorge Dahm y los abogados (i) Jean Pierre Matus y Juan Eduardo Figueroa- rechazaron el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que condenó a los policías uniformados.
La investigación del ministro en visita Carlos Aldana determinó que "en la noche del 4 de octubre de 1973, en circunstancias que un autobús de la empresa Boitano conducido por Mario Pilgrim Roa, con tres o cuatro acompañantes en su interior, transitaba por las calles de Contulmo, el que era remolcado por un tractor, porque presentaba problemas mecánicos al motor, emitía fuertes ruidos, al pasar a una cuadra aproximadamente de la tenencia de Carabineros, fue interceptado por varios policías armados, al mando del teniente Julio Tutt Fuentes, ordenando a sus ocupantes que se bajaran, quienes obedecieron en el acto, sin oponer resistencia", señala el fallo.
"Mientras Mario Pilgrim se encontraba en el asiento del conductor recibió un impacto de bala, siendo obligados todos los ocupantes a bajar del móvil con las manos en alto y conducidos a una pared del inmueble ubicado en calle Millaray con Los Notros donde fueron registrados por los Carabineros comandados por Tutt, y Vicente Zapata Curinao, uno de los cuales disparó contra Mario Pilgrim Roa, ocasionándole una herida abdominal quedando tendido en el piso, sin que se le prestaran auxilios inmediatos, siendo trasladado a la posta de Contulmo, donde llegó fallecido. Posteriormente el cuerpo fue derivado al Hospital de Cañete", añade el fallo.
En el aspecto civil se confirmó la sentencia que acogió la demanda civil contra el Fisco y se ordenó pagar 80 millones de pesos a María Hortensia Salazar Puente, cónyuge de la víctima, y para Luz Oriana Pilgrim Salazar, Mario Edgardo Pilgrim Salazar y Cecilia Olga Pilgrim Aravena, hijos de la víctima.
Dos ex agentes DINA condenados por homicidio
La Corte Suprema condenó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Juan Morales Salgado y Jorge Escobar Fuentes a penas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de homicidio de Enriqueta del Carmen Reyes Valerio, ilícito perpetrado en noviembre de 1975, en una casa de reposo de la congregación de los Padres Columbanos, ubicada en la comuna de Providencia.
El ministro Mario Carroza logró establecer que el 1 de noviembre de 1975, agentes de la Brigada Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional –DINA– llegaron hasta la casa de la doctora de origen inglés Sheila Cassidy Drew, ubicada en Avenida Francisco Bilbao 285, a quien buscaban por haber prestado asistencia médica al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR– Nelson Gutiérrez.
En el lugar, los agentes del Estado interrogan a los moradores de la vivienda, incluida un empleada doméstica, quien les informa que la doctora Cassidy estaba cerca del lugar, realizando una visita médica a una religiosa en la casa de reposo de la congregación de los Padres Columbanos, ubicada a pocas cuadras, en calle Larraín Gandarillas N° 350, ofreciéndose a acompañarlos.
Al llegar a la casa de reposo, los agentes tocan el timbre. Al momento que Enriqueta Reyes Valerio se asoma para ver quién llamaba, los agentes comienzan a disparar hacia el interior del inmueble. Situación que duró alrededor de 20 minutos.
Producto de la balacera, Enriqueta Reyes Valerio cae herida de muerte y con el fin de justificar el ataque los agentes de la DINA difundieron la versión que habían recibido disparos desde el interior de la casa de reposo, dando cuenta que incluso uno de ellos resultó herido, hecho que nunca fue corroborado.