Despenalización del aborto: Comisión de Constitución votará hasta total despacho
Uno de los puntos que ha generado mayor división en el oficialismo es la objeción de conciencia.
La sesión de la instancia del Senado está fijada para las 13:30 horas.
A la sesión fueron invitados los ministros Jaime Campos, Carmen Castillo, Claudia Pascual y Nicolás Eyzaguirre.
Para las 13:30 horas de este lunes está fijada la sesión de la Comisión de Constitución del Senado para discutir y votar, hasta total despacho, el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.
El proyecto busca legalizar el aborto en caso de que la vida de la madre corra peligro, inviabilidad fetal o en caso de un embarazo producto de una violación.
El senador del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de la comisión, Felipe Harboe, señaló que "nosotros queremos mantener siempre la sanción a quien generado un hecho detestable como una violación, pero a su vez, tenemos que ser capaces de evitar una doble victimización de la mujer".
"Estamos tratando de compatibilizar las normas sanitarias con las normas penales", aseguró Harboe.
El punto que ha generado mayor división en el oficialismo es la objeción de conciencia, la que permitiría que el médico tratante rechace la interrupción del embarazo.
Al respecto, el senador independiente Pedro Araya (pro DC) fue enfático en asegurar que insistirán "en la necesidad que la objeción de conciencia alcance a la totalidad del equipo médico que se encuentra en pabellón".
En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, indicó que espera que "la sensatez llegue a las filas de la Nueva Mayoría, que oiga a la gente. ¿Qué quiere decir eso? que la objeción de conciencia es válida y no solamente debe alcanzar al médico tratante, sino a todo el equipo médico".
Desde la Nueva Mayoría, el senador Alfonso De Urresti (PS), señaló que "es una excusa más el introducir la objeción de conciencia y el tratar de ampliarla, para no legislar en esta materia".
"Creo que estableciéndose por ley una prestación médica en la interrupción del embarazo en las tres causales, permitir que un facultativo en un servicio público se niegue a practicar esto ante una situación de gravedad, es algo increíble. Espero que tengamos una visión constructiva y evitemos estos subterfugios, fórmulas", declaró.
A la sesión también fueron invitados los ministros Jaime Campos, Carmen Castillo, Claudia Pascual y Nicolás Eyzaguirre.