Presidenta Bachelet denunció usurpación de nombre ante la Fiscalía
Acción judicial fue presentada en mayo pasado.
Carta supuestamente firmada por la Mandataria solicitaba una pensión de invalidez para una presunta sobrina y ahijada.
La propia Presidenta Bachelet decidió interponer el pasado 18 de mayo una denuncia por usurpación de nombre ante la Fiscalía Centro-Norte.
Luego que en abril de este año un correo electrónico con el logo de la Presidencia y la firma de Michelle Bachelet llegara a la Compin de Coquimbo pidiendo otorgar una pensión de invalidez a una supuesta sobrina y ahijada de la Mandataria, la Jefa de Estado interpuso una denuncia ante la Fiscalía por usurpación de nombre.
La solicitud advertía que el beneficio debía otorgarse en el breve plazo y que esperaba no tener que repetir la comunicación, sin embargo, las reiteradas faltas de ortografía, algunas falencias en la redacción contenidas y la dirección de correo electrónico desde la cual se emitió levantaron las sospechas.
Según informa este miércoles La Tercera, debido a esta razón, los funcionarios de la Compin se contactaron en La Moneda con la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, para verificar si efectivamente la Mandataria había remitido el correo electrónico en cuestión.
Así, Uriarte solicitó a la Compin de Coquimbo le informaran si llegaban correos electrónicos de similares características, lo que ocurrió con el transcurrir de las semanas, siendo uno de ellos supuestamente firmado por la misma jefa de gabinete amenazando con despidos si no accedían a la solicitud de acelerar los trámites para otorgar la pensión.
De este modo, la propia Presidenta Bachelet decidió interponer el pasado 18 de mayo una denuncia por usurpación de nombre ante la Fiscalía Centro-Norte, acción a la que se sumó la Superintendencia de Salud con una acusación por el delito de falsificación.
Todas las sospechas apuntan a la persona que sería beneficiada por la supuesta solicitud de la Mandataria, la que está identificada en los correos electrónicos.
Sospechosa fue detenida
La mujer, identificada como María Teresa Lorca, de 56 años, fue detenida, según confirmó el prefecto Abel Lizama.
"Coincidentemente con la detención y con esta investigación que tenía el Bridec de La Serena, hubo una coordinación con la gente de la Fiscalía Centro Norte y el Bridec Metropolitano, que llevaba en conjunto una investigación por falsificación, donde figuraba la Presidencia de la República como querellante", sostuvo.
"Se habían emitido unos correos electrónicos desde La Serena solicitando unos beneficios por invalidez, donde se hacía pasar por la Presidencia de la República", agregó.