Zona central: Prevén aumento de temperaturas la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El meteorólogo Eduardo Sáez dijo en Cooperativa que se esperan sobre 20 grados y alguna "preemergencia o alerta" ambiental.

Explicó que habrá una alta presión atmosférica que irá "calentando la masa de aire".

 ATON

El meteorólogo adelantó que la zona central pasará de las precipitaciones y nevazones a la contaminación del aire en los próximos días.

El meteorólogo de TVN Eduardo Sáez aseguró en Cooperativa que se prevé que el tiempo en la zona central cambie drásticamente la próxima semana, con una fuerte alza de temperaturas y un aumento en la contaminación del aire, en contraposición a la "masa polar" -con nevazones incluidas- que se registra durante este fin de semana.

"La masa de aire polar tiene características muy frías y nos va a acompañar al menos hasta el día martes", pero lluvias en la zona central "no se ven", afirmó, precisando que "sólo el miércoles unos chubascos hasta la Región de La Araucanía, y nada más, salvo unas lloviznas en la costa por el desarrollo de la vaguada costera".

"Eso mismo va a provocar una alta presión (atmosférica) que va a durar muchos días encima de nosotros y la masa de aire se va a ir calentando de a poco, por lo que ya se habla de temperaturas arriba de 20 grados a partir del lunes", apuntó Sáez.

En ese sentido, adelantó que "más encima va a estar la vaguada costera, que genera viento cálido y, por lo tanto, aumenta más la temperatura", por lo cual "se va a desarrollar la inversión térmica, van a empezar a aumentar los contaminantes y lo más seguro es que la próxima semana, a mediados, vamos a tener algún show con preemergencia o alguna alerta (ambiental)".

"Van a ser muchos días seguidos donde no vamos a tener buena ventilación producto de la presencia de esta alta presión", explicó.

Además, para los días inmediatos hizo un llamado a la gente a "vestirse por capas", principalmente el lunes, cuando se mantendrán las "temperaturas heladas, casi bajo cero", pero que en la tarde la situación será "muy distinta con temperaturas de 20 grados", calor que "durará una o dos horas" antes de que regrese "bruscamente" el frío.