Alcaldes piden mediación del Sernac para que Enel compense a todos los clientes afectados

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Autor: Cooperativa.cl

Los jefes comunales señalan que el resarcimiento debe ser general, "más allá de cuánto tiempo estuvieron sin suministro" los usuarios.

"Ya está bueno que las empresas privadas abusen de la dignidad de los chilenos", dijo el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco.

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El Sernac señaló que ya está revisando el plan de compensación anunciado por Enel, pero no descarta acudir a la Justicia.

Alcaldes de la Región Metropolitana pidieron al Sernac que realice una mediación colectiva ante Enel para lograr la compensación de todos los clientes que vieron interrumpido su suministro eléctrico durante los últimos días.

La empresa anunció ayer que quienes estuvieron sin luz a contar de las 20:00 horas del domingo 16 de julio recibirán un descuento equivalente al gasto mensual que registraron durante el mes de mayo, que se ocupará como referencia, con un máximo de 25 mil pesos.

Así, si una persona pagó 23 mil pesos en mayo y sólo estuvo sin luz la noche del domingo, recibirá en su siguiente boleta una bonificación por esos mismos 23 mil pesos, pero si pasó también a oscuras la noche del lunes tendrá un abono por el doble.

"Lo que nosotros solicitamos y pedimos es que Enel entienda que su compensación tiene que ir a todos los vecinos, más allá de cuánto tiempo estuvieron sin suministro", señaló el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (independiente).

"En el caso de nuestra comuna, tuve vecinos con 120 horas sin suministro eléctrico, tuvimos vecinos electrodependientes que tuvieron una serie de problemas, vecinos comerciantes que perdieron también sus productos, sus insumos", añadió Montoya.

"Ya está bueno que las empresas privadas abusen de la dignidad de los chilenos. Nadie está en contra de la inversión, pero es fácil invertir cuando no se invierte nada ante estas situaciones", agregó el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS).

Sernac no descarta llegar a tribunales

Los alcaldes se reunieron hoy con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien señaló que se está revisando el plan de compensación anunciado por Enel y no se descarta llegar a tribunales si éste se estima insatisfactorio.

"Las compensaciones tiene que ser adecuadas y tienen que cumplirse una serie de principios: universalidad; esto es, que alcance a todos los consumidores afectados; que sea proporcional, para que mientras más sea el daño mayor sea la compensación, y que esté basado en criterios objetivos", explicó Muñoz.

"Si eso se cumple en una compensación nosotros estamos disponibles para aceptarla fuera de tribunales, pero si una compensación no cumple con esos estándares, vamos a llegar a los tribunales de justicia", advirtió el funcionario.

Sindicatos denuncian excesiva subcontratación

Durante la presidente jornada, los sindicatos de las llamadas empresas estratégicas se reunieron con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde denunciaron la excesiva subcontratación.

El presidente del Sindicato 1 de Enel, Jorge Gómez, indicó que esta política afectó de lleno en el servicio entregado, señalando que "los servicios subcontratados de Chilectra deben ser cerca del 80 por ciento, es muy alto".

Añadió que "hoy la continuidad y la calidad del servicio es tema de palestra, pero lo que nosotros siempre planteamos a las autoridades era la situación de los trabajadores, las condiciones laborales, más que la situación de continuidad de servicio que en ese momento no era tema".

"Ahora, obviamente entendíamos de que esa precarización a la larga iba a afectar la forma en que se atienden los reclamos, que se atienden las emergencias", aseveró.

Los trabajadores denunciaron que Enel pidió formar parte de las empresas estratégicas, como parte de la reforma laboral, lo que impide que sus trabajadores puedan ir a huelga.