Corte Suprema acusó que se enteró por la prensa de la creación de nuevas notarías
El máximo tribunal reclamó "sentido de cortesía" al Gobierno para informar sobre este tema.
"La Corte Suprema no tiene conocimiento de porqué se crean en un número tan altos estos cargos y si son necesarios", dijo el vocero Milton Juica.
El ministro Juica se refirió al anuncio del Gobierno sobre la creación de nuevas notarías.
El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que el máximo tribunal envió una nota de preocupación al ministro de Justicia, Jaime Campos, debido al anuncio de la semana pasada para crear alrededor de un centenar de nuevas notarías en todo el país.
Juica agregó que el Poder Judicial no tiene información de la real necesidad de estos nuevos cargos.
"Hay un principio de cortesía en el sentido de que el más alto tribunal de Justicia por lo menos esté interiorizado y no sepa de esta creación por la prensa", dijo el vocero del Poder Judicial.
"Respecto de las verdaderas necesidades, la Corte Suprema no tiene conocimiento de porqué se crean en un número tan altos estos cargos y no sabemos si técnicamente son realmente necesarios", agregó.
Juica fue consultado además sobre si se requiere mayor fiscalización a la forma en la que se eligen los notarios y admitió que muchas veces por deficiencias legales entran a las ternas abogados que no tienen una carrera judicial para llegar a notarías y eso hace que se sospeche que muchas veces estas se crean con el ánimo de favorecer a externos.
"Han ingresado a esas ternas abogados externos, que es la situación menos aceptable porque hay una carrera y solamente en el caso de que no hubiera notarios nombrados se debiera nombrar en terna abogados. Y eso hace de que se sospeche de que muchas veces hay ternas que se efectúan más bien con el ánimo de favorecer a otras personas que no forman del escalafón de notarios", sostuvo Juica.
Gobierno: Se busca ampliar servicio
La respuesta del Ejecutivo llegó en voz de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez: "Se ha considerado necesario poder contar con estos servicios en comunas más aisladas o más periféricas. Ese es el espíritu de esta medida".
"Como además explicó el ministro de Justicia (esta medida) requiere de un procedimiento bastante largo, del pronunciamiento de las Cortes de Apelaciones, es un proceso de designación que claramente trasciende a este Gobierno, va a ir más allá", sentenció la vocera.
Van Rysselberghe: Es escandaloso
Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que es "escandaloso" que el Gobierno lleve adelante "entre gallos y medianoche" este proceso para dejar "acomodada a su gente".
"Un Gobierno que está de salida, que muy probablemente va a perder el poder, entre gallos y medianoche genere más de 100 cargos, que son altamente apetecidos y que son además de designación del Ejecutivo para poder dejar acomodada a su gente, nos parece francamente escandaloso", dijo la senadora.
La líder de la UDI dijo que lo anterior "se ratifica con el hecho de que además se ha hecho de espaldas al Poder Judicial".
Van Rysselberghe espera además que el ministro de Justicia, Jaime Campos, comparezca este semana ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.