Secretario general de RN pidió a Piñera "arbitrar" tras "fracaso" de lista única parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes de Evópoli se retiraron molestos de la reunión de Chile Vamos tras propuesta del gremialismo que reduce sus cupos a la mitad.

"No veo ninguna disposición de la UDI de ceder en nada", comentó Mario Desbordes (RN).

 ATON

"Yo creo que ya no tiene muchos sentido seguir reuniéndonos", dijo.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, indicó que los partidos de Chile Vamos fracasaron en la negociación de una lista única parlamentaria y que sólo cabe la mediación del ex Mandatario y candidato presidencial del bloque, Sebastián Piñera, para subsanar las discrepancias.

Esto luego de que las discrepancias se instalaran nuevamente en la oposición en el marco de la negociación de los cupos a tres semanas del plazo para oficializar la lista de candidatos ante el Servel.

Tanto así que el lunes en la noche -en una reunión extraordinaria en el bloque opositor, a la que asistieron los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, PRI y Evópoli, para afinar los 183 cupos- el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, se retiró molesto al término del encuentro debido a una propuesta de la UDI, suscrita por el PRI, en la que el gremialismo les solicitó bajar sus pretensiones a sólo 19 postulaciones, pese a que pedía más de 40.

En medio de este contexto, "si quiere que le sea franco, con la misma franqueza con la que hemos estado conversando, yo creo que ya no tiene muchos sentido seguir reuniéndonos; no veo ninguna disposición de la UDI de ceder en nada", reconoció el secretario general de RN.

"Ante ese escenario lamentablemente creo que la última alternativa que nos queda es acudir a un árbitro y el único árbitro posible es el (ex) Presidente Piñera", añadió.

"Yo lo lamento mucho que no hayamos estado a la altura los partidos, hay un fracaso de los partidos nuestros, nosotros no hemos logrado convencer a nuestros socios de que tenemos que actuar con un criterio más de coalición, nuestros socios se han mantenido en una postura -quizá- lógica de los años 90 y estoy seguro que vamos a llegar con lista única al inscripción del 21 de agosto", sentenció.

"Me hubiese gustado que esa lista única se acordara entre los partidos y no tuviéramos que recurrir, que llegar con esto a terceras instancias", concluyó.

Contrapropuesta de Evópoli

Evópoli presentó una contrapropuesta, que consiste en que tanto RN como la UDI bajen 10 cupos, quedando el partido de Felipe Kast con 38 postulantes.

El secretario general de la colectividad, Andrés Molina, planteó que "ayer la UDI a través de su presidenta hizo llegar una propuesta de cupos parlamentarios que en la práctica hace imposible la generación de una lista única".

"De perseverar en esta idea, como líderes de Chile Vamos estaríamos cometiendo un grave error y renunciaríamos a la posibilidad de obtener una mayoría en el próximo Congreso", dijo.

"Estamos contra el tiempo y esperamos que la UDI se de cuenta que la sana competencia es un valor que debemos cuidar", agregó.