Municipalidad de Valparaíso busca que Pumpin sea parque botánico para evitar edificación
De esta forma, se pondría fin al proyecto inmobiliario que busca construir 22 edificios en el sector.
La declaratoria debe ser hecha por la Presidencia de la República.
El alcalde Sharp afirmó que existe un sentimiento ciudadano mayoritario para contar con un parque botánico.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que su municipio intentará que el Gobierno declare el Sector Pumpin como parque botánico para impedir la construcción de 22 edificios.
"Todos los concejales, desde la UDI hasta el Frente Amplio, hablan del sentimiento ciudadano mayoritario en orden de construir un parque público, en este caso un parque botánico", dijo Jorge Sharp sobre la nueva arremetida de la municipalidad contra el proyecto inmobiliario.
"Este es un pronunciamiento que incluso tuvo el concejo municipal anterior, en consecuencia es una posición sumamente clara y lo que nosotros le solicitamos respetuosamente a la Presidenta de la República es que nos pueda colaborar en esta tremenda cruzada", añadió el alcalde.
Por su parte, el concejal de Alternativa Democrática, Claudio Reyes, agregó que "lo que estamos mostrando es el compromiso que tiene le Consejo Municipal para que ese sector cuente con un parque urbano que tendría la mejor accesibilidad en todo Valparaíso".
La @MunicipioValpo hoy envió a la presidenta @mbachelet carta donde solicitamos su ayuda para crear Parque Botánico en vez de 22 edificios. pic.twitter.com/8apyxEPEuT
— Jorge Sharp Fajardo (@JorgeSharp) 20 de octubre de 2017
Además de la declaratoria del Gobierno, se necesita convencer a los dueños de este paño, en este caso la inmobiliaria del Puerto Spa, a vender los terrenos. Sin embargo, el asesor de prensa de la entidad afirmó a Cooperativa que desde ahí no existe la voluntad de vender.
Por eso, el concejal UDI Luis Soto afirmó que "hay que hacer las gestiones para convocar también al propietario por si tiene la voluntad de vender. Acá hay un proyecto inmobiliario y es una iniciativa que ellos han impulsado. Por lo tanto, se tiene que vincular los intereses tanto privados como públicos con el pronunciamiento del Gobierno".
La empresa constructora dice tener el respaldo de 22 organizaciones sociales además de estar con los anteproyectos y permisos aprobados no solo con la venia de la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso sino que también de la Contraloría General de la República.