Revelan secreto que pone en duda la sexualidad de la tortuga más vieja del mundo
Durante 26 años el animal más antiguo del planeta ha tenido una sola pareja.
Por mucho tiempo los cuidadores de Jonathan, la tortuga más vieja del mundo con 186 años, se preguntaron por qué el animal no tenía hijos. Sin embargo, recién ahora descubrieron la razón: su pareja desde hace 26 años sería un macho.
En 1991, a Jonathan le presentaron a Frederica y desde ahí han sido inseparables. Las tortugas llegaron a tal punto en su relación que incluso coordinaron sus hábitos como comer y dormir. Junto con ello, cada domingo estaba reservado para una cita especial en la que mantenían relaciones sexuales.
Pero Frederica sería realmente Frederic, una revelación que llegó casi por accidente pues la tortuga fue llevada a los veterinarios por lesiones en su caparazón. No obstante, al examinarla con mayor atención notaron que el ejemplar era un macho, según reporta The Times.
Pese a todo, la tortuga aún está siendo analizada. Una de las veterinarias de la isla Santa Helena, Reino Unido (donde residen ambas tortugas) señaló a Fox News que el sexo de Frederica es incierto: "podría ser macho o podría ser hembra".
Para determinar el sexo de una tortuga se consideran factores como su cola, aletas y marcas en su caparazón. Precisamente, una marca que se había considerado como femenina en el caparazón de Frederica no sería más que una deformidad, que confundió durante años a los veterinarios.
Jonathan vive en la residencia del gobernador de Santa Helena, lugar donde se ha codeado con autoridades de diversos lugares y se ha transformado en todo un ícono, ya que incluso aparece en una de las monedas del territorio.