Servel descartó nuevas medidas para dar facilidades a reos
El organismo aseguró que no pueden modificar la Ley Electoral.
Raúl García explicó que todos los candidatos cumplieron con la presentación de su programa.
La Corte Suprema determinó que se deben otorgar facilidades a 151 reos.
El Servicio Electoral (Servel) descartó implementar nuevas medidas para que reos puedan votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales del 19 de noviembre.
Luego de que la Corte Suprema acogiera una serie de recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Gendarmería y el Servel deberán facilitar que 151 reos de cinco penales distintos puedan ejercer su sufragio.
Raúl García, director del Servel, explicó que no se pueden abrir nuevas mesas y que "implementar dichas medidas que impone o que sugiere la Corte Suprema supone o exige necesariamente cambios legales, por lo tanto el Servicio Electoral no está en condiciones de implementar ningún tipo de medidas, porque hacerlo implicaría infringir directamente la Ley Electoral".
En paralelo, el Servel lanzó una campaña para motivar la participación electoral, calificando como "preocupante" las cifras de abstención en las elecciones anteriores.
Junto a esto, García explicó que todos los candidatos presidenciales cumplieron con espíritu y letra de ley en la presentación de su programa al inscribir su candidatura, en relación a las críticas contra el abanderado de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.
El jefe de la unidad jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, criticó esta postura y aseveró que "la verdad parece poco presentable que las autoridades hagan caso omiso de lo que resuelve el máximo tribunal del país. Como dijo la misma Corte Suprema, las medidas que se pueden llegar a adoptar van desde la multa a un arresto, porque lo que cabe también en un estado de derecho es que las resoluciones judiciales se cumplan".