Asociación de Magistrados criticó detención de juez que agredió a guardia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo calificó el procedimiento, realizado ayer en el Centro de Justicia, como "ilegal".

Anunciaron que pondrán los hechos en conocimiento del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

 ATON (Referencial)

El juez arrojó su mochila al guardia y lo golpeó en los genitales.

La Asociación Nacional de Magistrados cuestionó la detención de un juez que el jueves agredió a un guardia en el Centro de Justicia de Santiago.

José Cánovas, magistrado suplente del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, trató de ingresar con comida al interior de su mochila al Edificio D del recinto y esto le fue impedido por un custodio, debido a que iba contra las normas.

El juez terminó arrojando su mochila al guardia, golpeando sus genitales y, posteriormente, fue detenido por Carabineros al finalizar una audiencia en la que participaba.

Un día después de este hecho, la Asociación de Magistrados -a través de una declaración conjunta con las regionales de Santiago y San Miguel- condenó la detención, que calificó como "ilegal".

"Los carabineros (...) decidieron proceder a la detención del magistrado, estimando que se encontraban en una situación de flagrancia que los autorizaba para ello. El punto anterior reviste la máxima gravedad, pues los funcionarios de Carabineros infringieron lo dispuesto en el artículo 81 de la Constitución", argumentó la Asociación.

"Mera falta"

El escrito señala que "la denuncia en cuestión podría, en el peor de los casos, configurar el supuesto de hecho de la falta de lesiones leves (...) Por lo tanto, la detención del magistrado se encontraba fuera de los casos en que la mentada norma constitucional expresamente autoriza para que se proceda a la detención de un juez, pues tal disposición hablita a su detención sólo en el caso de un crimen o simple delito flagrante, mas nunca frente la comisión de un mera falta penal".

Además, los magistrados lamentaron estos episodios, en que "los que guardias que trabajan por la concesionaria del Centro de Justicia de Santiago se han enfrentado con jueces que sólo pretendían ingresar a los tribunales en lo que se desempeñaban", lo que -aseguran- contradice "el objetivo último para el que fue destinado este edificio", y constituye "un claro atropello y vulneración en sus derechos como ciudadanos".

Finalmente, anunciaron que pondrán estos hechos en conocimiento del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para que adopte las correcciones necesarias en los protocolos de seguridad en el Centro de Justicia, además de poner al tanto de los antecedentes de la "grave situación" al general director de Carabineros, Bruno Villalobos.