Con drones prevendrán esta temporada los incendios forestales
El Gobierno, la Conaf y la PDI dieron a conocer la estrategia de combate de siniestros para este verano.
Hay "una coordinación directa con todos los dueños de helicópteros", afirmó el intendente Claudio Orrego.
"Yo creo que estamos dos o tres veces mejor preparados que el año pasado", afirmó Orrego.
La Intendencia Metropolitana, la Conaf, el Parque Metropolitano y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI (Bidema) presentaron este martes la estrategia de prevención y combate de incendios forestales para la temporada 2017-2018.
Según explicó el intendente Claudio Orrego, la iniciativa contempla campañas de prevención, fortalecimiento de la gestión en los distintos niveles de la administración pública, incremento de la colaboración con privados y mejora de la persecución de los responsables de los siniestros.
Además se dispuso un aumento de recursos materiales, con líquidos retardantes y drones que servirán para detectar de manera preventiva posibles focos de incendios.
"Conaf, a nivel central, ha generado una coordinación directa con todos los dueños de helicópteros que pueden trabajar. Nosotros, como Gobierno Regional, hemos invertido en infraestructura para que estos helicópteros funcionen bien", dijo Orrego.
En @PARQUEMET_ Intendente de la Región Metropolitana junto a Director de CONAF y del parque refuerzan estrategia de prevención de incendios forestales y hacen llamado a la comunidad para ayudar en esta tarea. #AltoAlFuego pic.twitter.com/EfixdMmPck
— CONAF (@conaf_minagri) 21 de noviembre de 2017
Cómo nos preparamos para prevenir y combatir incendios forestales en el Parque esta temporada?🤔 @Orrego vino a ver 👀 pic.twitter.com/TkqLgXNUr4
— Parque Metropolitano (@PARQUEMET_) 21 de noviembre de 2017
A la vez, "tenemos piscinas de acumulación de agua en las cinco provincias de la Región Metropolitana, un trabajo, también, de equipamiento, de maquinaria, de retardante... Yo creo que estamos dos o tres veces mejor preparados que el año pasado", aseguró la autoridad.
Orrego advirtió que "los temas climáticos no dependen del ser humano", pero sí se impone la necesidad de "ser responsables", porque "este año llovió bastante, (por ende) hay bastante pasto y bastante maleza".
Con + Brigadistas, con + vehículos y + tecnología en @PARQUEMET_ nos preparamos para prevenir y combatir incendios, pero sin ti no podemos. De ti depende que nuestros parques no se hagan humo @Orrego @altoincendiosc @conaf_minagri pic.twitter.com/ZYAxwZwLZb
— Mauricio Fabry Otte (@MauricioFabry) 21 de noviembre de 2017
Int. @Orrego, Dir. @PARQUEMET_, DR @conaf_minagri y Subpref. Bidema @PDI_CHILE dan a conocer la estrategia para prevenir y combatir los incendios forestales en nuestro querido pulmón verde 🌳 pic.twitter.com/UESpWjZ9Lf
— Intendencia RM (@IntendenciaRM) 21 de noviembre de 2017
Ya hay siete brigadas de la Conaf trabajando en la Región Metropolitana. El año pasado a esta fecha eran solamente dos.
En tanto, se han registrado 67 incendios, con 930 hectáreas afectadas. El año pasado a esta fecha eran 107 incendios, con 15.084 hectáreas. La disminución es de 37 por ciento en el número de eventos y de 94 por ciento en la superficie afectada.
Todos sabemos que el 99% de los #IF se deben a causa humana. Llamamos a la ciudadanía a ser corresponsables de la prevención. Una simple chispa puede acabar con nuestros parques y reservas naturales #AltoalFuego pic.twitter.com/me9rIS4tWk
— Claudio Orrego (@Orrego) 21 de noviembre de 2017
Cada hectárea que se quema toma años en recuperarse, eso quiere decir que habrá generaciones que no podrán disfrutar parques y espacios públicos que son de todos. Ayúdanos a prevenir los incendios forestales y decir #AltoAlFuego pic.twitter.com/KaqFvUXcFn
— Claudio Orrego (@Orrego) 21 de noviembre de 2017
Trabajos en Valparaíso
En paralelo, personal de la Armada trabaja en el Fundo El Vergel de Valparaíso -principal foco del mega incendio en 2014- para evitar que se convierta en un foco de incendios forestales durante esta temporada.
El contralmirante Jorge Ugalde comentó que "actualmente a la fecha llevamos un total de 140 metros cúbicos retirados y este es un trabajo que va a tener una duración aproximada de un mes, la intención es dejar todo el acceso del Fundo El Vergel limpio y sin ningún tipo de escombros ni basural que pueda afectar, sobre todo en esta parte del año, con los posibles focos de incendio".
"En forma paralela, preocupados por esto mismo, tenemos a disposición de la ciudadanía y cuando sea requerido, tres brigadas: una brigada forestal para apoyo a las entidades de Onemi y Conaf, una brigada de apoyo humanitario para apoyar a toda la gente que sufra por los incendios forestales", añadió.